Del proyecto a la realidad

A finales de diciembre de 2010, debido al momento por el que atravesaba la profesión en España, prácticamente ningún controlador aéreo de AENA se había evaluado de la competencia lingüística. Dada la entonces inminente caducidad de las licencias, a las que había que incluir la anotación de idioma antes de marzo de 2011, Aprocta se puso en contacto tanto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como con los máximos responsables de AENA, con el fin de poder contar con el apoyo institucional necesario para iniciar los trámites de certificación del centro evaluador de la competencia lingüística de Aprocta. El fin nunca fue otro que trasladar la máxima confianza y tranquilidad a todos los profesionales del control aéreo, para que pudiesen ser evaluados con las máximas garantías de confidencialidad.

En primer lugar, Aprocta logró establecer un acuerdo con la compañía Gestair, para permitir a la asociación la utilización de los derechos en España del test TEA de Mayflower. Este test resultó escogido por muchos motivos, pero fundamentalmente porque no exigía habilidades informáticas y porque, desde el principio, Gestair mostró su interés y facilitó el proceso. Otros test, como el que actualmente utiliza la compañía Air English o el de CLA, también se consideraron. Así, los responsables de Aprocta se pusieron en marcha y solicitaron la colaboración de un primer grupo de controladores aéreos, a quienes se requirió disponibilidad y ser totalmente bilingües o bien poseer algún título reconocido que les otorgara un nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

De una forma voluntaria y totalmente altruista, este primer grupo realizó un curso de evaluador de la competencia lingüística, con la tarea de examinar posteriormente a casi 1.800 controladores en menos de dos meses. Este curso se clausuró el 3 de diciembre de 2010 en las instalaciones que Gestair posee en Cuatro Vientos, lo cual supuso un antes y un después en el proceso de certificación del centro evaluador.

Meses después del Real Decreto 188/2011 (véanse ‘Antecedentes legales’), se reconoce a los controladores aéreos de AENA el nivel operacional 4, bajo una serie de condiciones, y amplía los plazos en la práctica hasta el 17 de mayo de 2013. La dilatación de todo el proceso ha provocado que los certificados de evaluador de la competencia lingüística de todos los evaluadores de Aprocta caducaran.

Desplácese como desee en el cronograma. Puede hacer click sobre los eventos históricos para ampliar la información.

 

CECTA Del proyecto a la realidad Antecedentes legales