Claves del sector

Transporte y navegación aérea en España: cifras y datos esenciales

El sector del transporte aéreo representa el 7% del PIB en España. Según las previsiones de EUROCONTROL, el tráfico aéreo en nuestro país experimentará una aumento medio del 2,9% anual hasta 2019, habiéndose registrado en 2015 cerca de dos millones de operaciones en la red de aeropuertos españoles según el gestor aeroportuario AENA. Para los controladores aéreos, estas cifras se traducen en la prestación de servicios de gestión del tráfico de forma segura, ordenada y fluida para más de 200 millones de pasajeros.

¿Qué son los proveedores de navegación aérea? ¿Cuántos hay en España?

En estos momentos en España contamos con varios proveedores de navegación aérea certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (accede aquí a la lista). En concreto, Enaire (entidad pública empresarial) presta servicio de control de Área, Aproximación y Aeródromo, mientras FerroNATS  y SAERCO prestan servicio de control de Aeródromo. Asimismo, Ineco da servicio AFIS en la Gomera y AFIS y Control en el Hierro.

¿Cuántos controladores aéreos hay en este momento en España?

Según cifras del Ministerio de Fomento, en España hay unos 2.400 controladores aéreos, de los cuales 2.000 aproximadamente realizan tareas operativas, mientras el resto desempeñan labores de diseño del espacio aéreo y procedimientos, labores de gestión, formación y estudios de incidentes, entre otras.

Quién es quién en el mundo de la aviación en Europa y España

A continuación se ofrece una lista de las organizaciones más relevantes para el sector del transporte y la navegación aérea en Europa y España

Organismos internacionales

Más organismos internacionales

Organismos nacionales

Más organismos nacionales