Preguntas Frecuentes

General

¿Cómo puedo colaborar con Aprocta?

De muchas maneras. Hay mucho trabajo por hacer. En cada dependencia hay un coordinador local de la asociación. Ponte en contacto con él, y te explicará la forma de asociarte si aún no lo estás. Siendo miembro de la asociación podrás colaborar con cualquiera de las vocalías que la componen, ayudar al coordinador local y aportar tu conocimiento y experiencia en beneficio de todos los asociados.

¿Qué es Aprocta?

Como enunciamos en la página de inicio, Aprocta es una asociación de carácter profesional, sin finalidad lucrativa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre los que destacan velar por el nivel y prestigio de la profesión y fomentar la formación de los controladores.

¿Por qué una página web para Aprocta?

En la era de la información y de la tecnología, nos parecía imprescindible que la asociación dispusiera de una herramienta vistosa, potente y eficaz, para hacerse ver en el entorno aeronáutico y para proporcionar información y servicios a nuestros asociados. De ahí la creación de la página, que sin duda habrá de ir evolucionando en base los comentarios que recibamos de los usuarios.

 

¿La pagina web está dirigida sólo a controladores?

De ninguna manera. La intención de la parte pública de la página web es que cualquiera que esté interesado se haga una idea general de lo que es esta profesión. Los visitantes de nuestra web disponen de vídeos y artículos didácticos, como estas mismas FAQs, para conocer de una forma sencilla y clara en qué consiste el trabajo de controlador aéreo.

¿Qué me ofrece la parte privada de la web?

Como asociado de Aprocta, deberás primero insertar tu “Usuario” y “Contraseña” para poder acceder a la parte privada de nuestra web. Una vez completada la identificación, entrarás en una página con diferentes secciones para cada una de las vocalías de la asociación, donde podrás saber en qué se está trabajando, tendrás acceso a una amplia biblioteca técnica con documentos elaborados por la asociación y otros generales de interés para la profesión, tendrás acceso a todos los boletines publicados,  información a actividades y eventos, podrás participar en diferentes foros, etcétera.

¿Quién se puede asociar a Aprocta?

Los requisitos para entrar en la asociación son los determinados en los Estatutos. Esto es: poseer la titulación legalmente establecida en España para el ejercicio de la profesión de controlador aéreo y cualesquiera otros exigibles por las disposiciones legales vigentes aplicables.

¿Cómo me puedo asociar?

El ingreso se debe solicitar por escrito a la Junta de Gobierno, acompañándolo de los documentos y requisitos exigibles en el formulario creado a tal efecto. Puedes descargar el formulario aquí. Además, encontrarás dicho formulario en las dependencias de control o puedes solicitarlo a nuestra sede central, cuya dirección encontrarás al pie de página de esta web.

¿Hay una parte privada, exclusiva para asociados, en la página web de Aprocta?

Sí. Todos los asociados disponen de una página web privada, creada por y para controladores: la intranet de Aprocta.

¿Es Aprocta un colegio profesional cuya cuota desgrava a Hacienda?

No. Aprocta es una asociación profesional, por lo que sus cuotas no pueden ser desgravadas.

La Profesión de Controlador Aéreo

¿En qué consiste el trabajo de los controladores aéreos?

Los controladores aéreos dan instrucciones, asistencia e información por radio a los pilotos para mantener el tráfico aéreo seguro, ordenado y fluido. De una manera sencilla, diríamos que indican a las aeronaves que suban, bajen, giren a la derecha o a la izquierda y/o que aceleren o desaceleren. Vigilan el progreso de los aviones con los que hablan utilizando el radar.

Aunque la mayoría de las aeronaves operan en horarios predeterminados, no vuelan exactamente a la misma hora cada día, ni de la misma manera. Los controladores aéreos han de gestionar con rapidez los escenarios que se generan a cada instante, situaciones inesperadas tales como el mal tiempo, el tráfico no planificado así como situaciones de emergencia.

Hay tres grandes categorías de controladores: de área o ruta, de aproximación, y de torre. Los controladores de área gestionan el tráfico nivelado que vuela a gran altura por las principales aerovías provenientes de Europa, América y África con destino a aeropuertos en España o en el extranjero. Las aeronaves aproximándose a los aeropuertos son transferidas a los controladores de aproximación, que se encargan de situar a los aviones en orden de llegada, y de permitir al mismo tiempo los despegues y su ascenso inicial. Los controladores de torre asumen el tráfico cuando éste se encuentra a unas 10 ó 15 millas de aterrizar, y además se encargan de controlar su movimiento en tierra y el de todos los vehículos y personas que se mueven por las pistas.

¿Todos los controladores trabajan en las torres de control de los aeropuertos?

No. La mayoría de los controladores trabajan en los denominados “centros de control”. En España actualmente existen cuatro grandes centros de control situados en Madrid, Barcelona, Sevilla y en Gran Canaria. En Palma de Mallorca hay otro centro de control de espacio aéreo inferior. Además, existen dos centros de control de área terminal en Valencia y Santiago de Compostela.

Los centros de control de área se encargan de la fase en ruta del vuelo, usando el radar para conocer la posición de las aeronaves y mantener la separación de seguridad entre ellas. Los controladores de área están en constante contacto con los pilotos a través de la radio, dirigiendo al tráfico a través del  espacio aéreo bajo su responsabilidad.

Los controladores de aproximación asumen el control de las aeronaves cuando estas se encuentran en un espacio aéreo más cercano a los aeropuertos. Ellos guían y secuencian las aeronaves tanto durante su aproximación a la pista para el aterrizaje, como tras el despegue en las primeras fases del vuelo.

Los controladores de aeródromo se encargan del control de las aeronaves cuando estas se encuentran en un espacio aéreo más reducido y que rodea a los aeropuertos. Autorizan a aterrizar y a despegar comprobando que la pista esté libre de obstáculos y guían a las aeronaves durante su rodaje desde el aparcamiento hasta la pista y viceversa.

¿Qué tengo que estudiar para ser controlador?

Primero tienes que conseguir tu licencia de alumno controlador. Para ello, debes tener 18 años cumplidos y el título de bachillerato o de un título que permita el acceso a la universidad o equivalente, superar un curso de formación inicial ofrecido por varias escuelas o universidades privadas que aprobadas por AESA, superar un examen médico aeronáutico de clase 3 y demostrar un nivel operacional 4 de inglés y castellano (en caso ser extranjero).

Toda esta formación te permite obtener la licencia de alumno controlador. Esta licencia te permite ser contratado por un proveedor de servicios (AENA, FERRONATS, SAERCO…) para recibir la formación propia del puesto de controlador que vayas a ejercer.

La superación de la formación propia del lugar de trabajo, que te ofrezca el proveedor de servicio, te permite solicitar a la AESA tu licencia de controlador aéreo.

¿Trabajan a turnos los controladores aéreos?

Sí, este es un trabajo de 365 días al año, 24 horas al día. Los controladores trabajan a turnos, así como los ingenieros y la plantilla de mantenimiento que es crucial para el funcionamiento sin sobresaltos de la operación.

¿Es tan estresante como dicen la profesión de controlador aéreo?

Los controladores son elegidos por una serie de cualidades. Las principales de ellas son la habilidad de permanecer en calma bajo presión, la habilidad de tomar decisiones a la vez que se procesan diferentes tipos de información y una excelente visión espacial. Estas cualidades se prueban, desarrollan y refuerzan durante la formación inicial. Parte del entrenamiento consiste en eliminar el estrés y su impacto en la profesión. Hay ocasiones en las que el trabajo se realiza en condiciones de gran presión, pero esto se gestiona con cuidado. Uno de los métodos es la gestión del tiempo. Para optimizar el rendimiento y la atención, los controladores están de servicio máximo dos horas seguidas de un descanso de 30 minutos mínimo. Sus turnos de trabajo también se organizan para asegurar las mejores prácticas.

¿Todas las aeronaves, desde que salen de un aeropuerto hasta que llegan a su destino, están controladas?

En España, todas las aeronaves de pasajeros y de la aviación comercial, están sujetas al control de tráfico aéreo, desde que ponen en marcha sus motores hasta que los paran están permanentemente sujetas a control de tráfico aéreo.

¿Cuál es la función de los controladores que trabajan en una torre de control?

La torre de control de un aeropuerto dirige los aviones que se mueven por las calles de rodadura hacia la pista de despegue y autoriza a despegar. Al revés, cuando el avión está próximo a aterrizar, la torre de control del aeropuerto autoriza a aterrizar, y se encarga de dirigir la aeronave hacia su estacionamiento, teniendo en cuenta que los aviones deben maniobrar en las proximidades del aeropuerto y por las calles de rodaje de forma ordenada y segura.

¿Cuál es la función de los controladores que trabajan en los centros de control?

Los centros de control constan de unidades de control de aproximación y de unidades de control de ruta. Esta función se lleva a cabo con la ayuda del radar. El control de aproximación se encarga de dirigir los aviones que acaban de despegar y están ascendiendo, hacia el nivel de vuelo de crucero. Después se sigue con el control de ruta, según el plan de vuelo a sus niveles de crucero. Cuando inicia el descenso hacia el aeropuerto de destino, se transfiere de nuevo al control de aproximación, hasta que el avión esté próximo a aterrizar y lo traspasa a la torre.

¿Cuántos centros de control hay en España?

En España hay cuatro grandes centros de control o ACC: en Canarias, Sevilla, Madrid y Barcelona. Luego hay unos centros de control de tráfico aéreo en área terminal (TACC): en Baleares, Valencia (Levante) y Santiago (Galicia).

¿Los controladores, desde la torre o un centro, dan órdenes a los pilotos de las aeronaves?

Los controladores aéreos no dan ‘órdenes’, sino que emiten ‘autorizaciones’. El comandante de la aeronave es la autoridad máxima en la operación del avión, y tiene la potestad de solicitar un cambio de autorización. A modo de ejemplo, se puede señalar que los controladores autorizan a aterrizar/despegar, no ordenan aterrizar/despegar. El matiz es muy importante, pues es el piloto quien decide si aterriza/despega.

¿Qué es el plan de vuelo?

Los pilotos presentan un plan de vuelo, que representa una declaración de intenciones de la ruta a seguir a la hora de volar la aeronave desde el origen hasta el destino, y los controladores tienen la obligación de permitir que el avión vuele la ruta que ha planteado, sin que entre en conflicto con otras aeronaves.

¿Es el piloto quien decide qué tiene que hacer en cada momento?

Incluso en casos de emergencia, es él quién decide dónde aterrizar. Los controladores no dan órdenes. El piloto pide o solicita y el controlador se asegura de que el avión pueda hacer lo que el piloto desea, sin que se ponga en peligro el vuelo de otras aeronaves. Nuestra responsabilidad es ordenar el tráfico aéreo y para ello damos instrucciones. Los pilotos se encargan de ejecutarlas a los mandos del avión.

¿Por qué se retrasa mi vuelo por motivos ATC?

El espacio aéreo está dividido en bloques conocidos como sectores. Si se prevé que un sector excederá su capacidad, las aeronaves cuya ruta los atraviese permanecerán en tierra hasta que la capacidad vuelva a estar disponible. Si ese es el caso de su vuelo, éste se verá demorado. Hay que tener en cuenta que es más barato y más seguro que un avión espere en tierra antes de que lo tenga que hacer en el aire.

¿Por qué se retrasa mi vuelo debido a mal tiempo cuando el cielo está totalmente despejado ahí fuera?

La salida de su vuelo se retrasa debido a tormentas en ruta. Esto afecta a los vuelos de las aeronaves, ya que los pilotos se desvían de sus rutas planeadas para evitar las tormentas. Las nuevas rutas normalmente incrementan la carga de trabajo de los controladores y la capacidad de los aeropuertos se ha de reducir para mantener la seguridad, lo que quiere decir que su vuelo se ha de retrasar hasta que la capacidad vuelva a poder ser incrementada de nuevo.

¿Por qué existen retrasos cuando hay niebla?

En casos de niebla espesa, los controladores han de aplicar procedimientos de baja visibilidad, los cuales permiten que los aeropuertos sigan operando con seguridad. Éstos cubren la aproximación, movimientos en tierra y salidas.

En aproximación la separación aumenta para permitir a las aeronaves aterrizar y abandonar la pista antes de autorizar a otra aeronave a aterrizar. Las aeronaves también son más espaciadas a la hora de maniobrar o rodar en el aeropuerto. Todo esto se traduce en que menos aeronaves pueden aterrizar o despegar en un tiempo determinado, causando retrasos.

¿En qué consiste la maniobra de “motor y al aire”? ¿Es segura?

Una maniobra de “motor y al aire” es una maniobra estándar de seguridad en la cual una aeronave aproximándose a un aeropuerto interrumpe su aproximación volando en una trayectoria predeterminada que le permita realizar un segundo intento de aproximación. Ocurre cuando tanto un piloto como un controlador creen que es más seguro “irse al aire” que continuar con el aterrizaje.

Puede ocurrir por una variedad de razones que incluyen condiciones meteorológicas adversas o que la aeronave precedente tarde más de lo calculado en abandonar la pista o iniciar su carrera de despegue. No supone ningún tipo de amenaza para la seguridad.


Notificación Incidentes

¿Por qué tengo que notificar?

Notificando sucesos e incidentes conocemos los peligros y amenazas en la navegación aérea. De esta forma, podremos prevenir e incluso predecir fallos del sistema o errores humanos antes de que ocurra un accidente. La legislación  que, como controladores aéreos, nos obliga a notificar es la siguiente

 

TÍTULO EMISOR CARÁCTER ÁMBITO ASUNTO
ANEXO 13 AL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL OACI RECOMENDACIÓN INTERNACIONAL Investigación de accidentes e incidentes de aviación
REAL DECRETO 1334/2005* ESPAÑA LEGISLACIÓN NACIONAL Se establece el sistema de notificación obligatoria de sucesos en la aviación civil
LEY 1/2011 ESPAÑA LEGISLACIÓN NACIONAL Se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil
REAL DECRETO 995/2013 ESPAÑA LEGISLACIÓN NACIONAL Se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil
REGLAMENTO (UE) Nº 996/2010 UNIÓN EUROPEA LEGISLACIÓN EUROPEO Sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil
REGLAMENTO (UE) 376/2014 UNIÓN EUROPEA LEGISLACIÓN EUROPEO Relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, que modifica el Reglamento (UE) 996/2010

 

Hay una información completa en la sección de Notificaciones de la página web.

¿Qué formato hay que rellenar para notificar?

El que quiera y le sea más cómodo. El formulario pretende ser una ayuda para estructurar su notificación. Si no lo es, utilice el que le vaya mejor o un papel en blanco.

Hay una información completa en la sección de Notificaciones de la página web.

¿Tengo que notificar inmediatamente después del incidente?

El plazo legal para notificación obligatoria de sucesos es de 72 horas desde el momento en el que se haya tenido conocimiento del suceso. Si bien cuanto antes lo hagas menos probabilidad hay de que olvides algún dato reseñable, puedes notificar tranquilamente desde tu casa en cualquier momento dentro de esas 72 horas.

La aplicación de Aprocta para notificación de sucesos (APRONS) te permite notificar cómoda y fácilmente desde cualquier dispositivo móvil.

¿Tengo que dar una copia de la notificación al jefe de sala/torre o al supervisor?

Si quieres notificar el suceso a AENA debes hacerlo llegar al Departamento de Seguridad Operacional de tu región. El procedimiento lo debe especificar AENA, así que pregunta al responsable de Seguridad de tu región. Aprocta cree que nadie más que los responsables del departamento de Seguridad Operacional deberían tener acceso a la notificación con los nombres y apellidos del notificante.

Si notificas a través de la aplicación de Aprocta de notificación de sucesos (APRONS), por defecto se mandará una copia de tu notificación al Departamento de Seguridad Operativa de AENA, con lo que se cumple el requisito legal de notificar a tu empresa.

Como puedo conseguir la aplicación de Aprocta de notificación de sucesos (APRONS)?

No tienes más que pinchar en el banner que verás en la página de inicio de la web de Aprocta. Si no tienes o no recuerdas tu usuario y contraseña, escribe un mail solicitándolos a ‘dudasnotificaciones@aprocta.es’, y recibías tus claves en menos de 24 horas.

 

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CECTA

¿Qué test se emplea en CECTA?

El test utilizado en los exámenes de CECTA es el TEA de Mayflower, con el que se puede alcanzar los niveles 4, 5 y 6.

¿Quién gestiona la anotación de inglés en mi licencia?

Cada controlador aéreo es responsable de realizar este trámite burocrático con la AESA. Sin embargo, CECTA puede, a requerimiento del interesado, realizar todas las gestiones.