¿Todos los controladores trabajan en las torres de control de los aeropuertos?

No. La mayoría de los controladores trabajan en los denominados “centros de control”. En España actualmente existen cuatro grandes centros de control situados en Madrid, Barcelona, Sevilla y en Gran Canaria. En Palma de Mallorca hay otro centro de control de espacio aéreo inferior. Además, existen dos centros de control de área terminal en Valencia y Santiago de Compostela.

Los centros de control de área se encargan de la fase en ruta del vuelo, usando el radar para conocer la posición de las aeronaves y mantener la separación de seguridad entre ellas. Los controladores de área están en constante contacto con los pilotos a través de la radio, dirigiendo al tráfico a través del  espacio aéreo bajo su responsabilidad.

Los controladores de aproximación asumen el control de las aeronaves cuando estas se encuentran en un espacio aéreo más cercano a los aeropuertos. Ellos guían y secuencian las aeronaves tanto durante su aproximación a la pista para el aterrizaje, como tras el despegue en las primeras fases del vuelo.

Los controladores de aeródromo se encargan del control de las aeronaves cuando estas se encuentran en un espacio aéreo más reducido y que rodea a los aeropuertos. Autorizan a aterrizar y a despegar comprobando que la pista esté libre de obstáculos y guían a las aeronaves durante su rodaje desde el aparcamiento hasta la pista y viceversa.

Posted in: La Profesión de Controlador Aéreo