Formación

Formación inicial

La formación inicial es aquella que provee de formación básica y de habilitación necesaria para la expedición de la licencia de alumno controlador. Según el Art. 15 del RD 1516/2009, de 2 de octubre, esta formación inicial debe cumplir con los objetivos mínimos definidos por Eurocontrol, Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

En cuanto a la formación básica se establece que la formación inicial cubrirá los siguientes temas: derecho de la navegación aérea, gestión de tránsito aéreo (incluidos los procedimientos de coordinación civil y militar), meteorología navegación, aeronaves y principios de vuelo (incluida la comprensión entre el controlador de tránsito aéreo y el piloto), factores humanos, equipos y sistemas, entorno profesional, seguridad y cultura de seguridad, sistemas de gestión de la seguridad, situaciones inusuales y de emergencia, sistemas degradados y conocimientos lingüísticos (incluidas la fraseología radiotelefónica), así como procedimientos nacionales de seguridad para la aviación civil.

Por otro lado para la obtención de la licencia de alumno controlador deberá cursarse formación inicial de habilitación en una o varias de las habilitaciones existentes, además de obtener el certificado de competencia lingüística correspondiente y el certificado médico específico.

Tabla Habilitaciones

Tabla informativa elaborada por Aprocta en resumen del Capítulo III ‘Habilitaciones y anotaciones de controlador de tránsito aéreo”, Artículos 10- 14 del Real decreto 1516/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

 

Tabla de anotaciones

Tabla informativa elaborada por Aprocta en resumen del Capítulo III ‘Habilitaciones y anotaciones de controlador de tránsito aéreo”, Artículos 10- 14 del Real decreto 1516/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

Accede al listado de empresas certificadas en relación a la formación inicial y de unidad ATCOS.

Certificado de competencia lingüística

Los controladores de tránsito aéreo deben demostrar su capacidad para hablar y comprender los idiomas inglés y castellano, tanto en el uso de la terminología y fraseología normalizada, como en el manejo general de ambos idiomas. El nivel mínimo requerido es el nivel operativo, 4 en la escala definida por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Accede aquí a la lista de centros evaluadores de competencia lingüística autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Certificado médico específico

Los certificados médicos de controlador de tránsito aéreo se expedirán por los centros médicos o médicos examinadores que hayan obtenido la autorización de la autoridad nacional de supervisión competente, es decir la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de acuerdo a los requisitos de Eurocontrol (Art. 25, RD 1516/2009, de 2 de octubre).

Accede aquí a la lista de centros médicos o médicos examinadores autorizados por la AESA.

Formación de unidad

Una vez en posesión de la licencia de alumno controlador, es necesario recibir formación de unidad en una dependencia operativa, sea una torre o un centro de control para obtener la licencia de controlador de tránsito aéreo. En la formación de unidad los alumnos controladores reciben formación teórica y práctica en una o varias habilitaciones y anotaciones específicas. Esta formación depende de los proveedores de navegación aérea, por lo que en definitiva es un periodo de prácticas en el que el alumno controlador se encuentran bajo la supervisión de un controlador- instructor (anotación reflejada en las licencias de control).

Más información sobre la formación de unidad en el Art. 18 del RD 1516/2009.

Formación continua

Los titulares de una licencia de controlador de tránsito aéreo deben someterse a un proceso de formación continua con el fin de mantener las correspondientes habilitaciones y anotaciones de unidad en vigor.

Más información sobre la formación de unidad en el Art. 19 del RD 1516/2009.