Aclaración acerca de la postura de Aprocta sobre la posible obligatoriedad del uso del inglés en frecuencia

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo quiere aclarar ante sus asociados la postura que ha defendido y defiende al respecto de la posible obligatoriedad del uso del inglés en la frecuencia. Desde Aprocta consideramos que el uso del inglés como lengua única en la frecuencia es algo que nunca se debe imponer, tal y como se trasladó a la AESA en la comisión de expertos convocada el pasado marzo para abordar este tema. Allí, además, Aprocta recordó a la AESA –delante de los representantes de AENA– las obligaciones que tiene la empresa de dar formación adecuada y útil en materia de formación lingüística.

Por el trabajo desarrollado en la Comisión de Estudio y Análisis de los Incidentes de Tránsito Aéreo, Aprocta es consciente de los muchos incidentes ATS que se producen en España en los que el CTA emplea simultáneamente el inglés y el español cuando hay conflicto entre dos tráficos, provocando una seria pérdida de SA a la tripulación no hispanohablante, lo cual generalmente deriva en un agravamiento del incidente.

Por lo tanto, la postura de Aprocta no puede ser otra que recomendar el uso del inglés, siempre y cuando haya un tráfico no español en frecuencia, y más aún cuando se deban proporcionar instrucciones de separación o de resolución de conflicto. Si bien se considera adecuado y recomendable, Aprocta está en absoluto desacuerdo en que el uso del inglés en la frecuencia se convierta en obligatorio.

Esta misma posición, que los representantes de Aprocta han defendido en los distintos foros en los que participa la asociación, se trasladó por escrito a los asociados tanto en el último boletín informativo (nº14, enviado el pasado 13 de junio) como en dos noticias dedicadas al respecto en la página web privada de la asociación (‘Aprocta expone ante la AESA su postura sobre la posible obligatoriedad del inglés’, del pasado 14 de marzo; y ‘Aprocta asiste a la tercera reunión del Comité de Expertos de Navegación Aérea’, del 31 de mayo). En cualquier caso, desde la asociación mostramos de nuevo nuestra total disposición a escuchar y tener en cuenta todas las aportaciones que deseen realizar sus asociados al respecto de esta o cualquier otra cuestión.