APROCTA considera que el nuevo SDP fragmentará el servicio, por lo que perderá eficacia y operatividad (EFE – 30 de mayo de 2012)

Más de 400 movimientos de aviones serán guiados por la plataforma de las terminales 1, 2 y
3 a partir de la próxima medianoche del 30 de mayo por trabajadores especializados del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que sustituirán a los controladores aéreos, que hasta ahora realizaban estas funciones.

Al igual que en la primera fase de implantación de este sistema en la terminal 4 en noviembre pasado, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA) cree
que “se complicará bastante la operación, sobre todo en momentos de emergencia o de baja
visibilidad”.

APROCTA asegura que “con la fragmentación del sistema (hasta ahora los controladores
gestionaban las maniobras de despegue y aterrizaje y los movimientos por plataforma) se
pierde una visión global, con lo que no se facilita la eficacia”.

Sobre los siete meses de funcionamiento del SDP en la T4, los controladores reconocen
que no ha habido ningún incidente, aunque sí descoordinaciones y rechazan las evaluaciones porque no ha habido mucho tráfico. “Habrá que esperar a que el tráfico repunte para ver sus resultados”, ha indicado APROCTA, mientras advertía de que la plataforma de las terminales 1, 2 y 3 es mucho más complicada que la de la T4.

APROCTA pone en duda la especialización de estos trabajadores y recuerda que los encargados del sistema en el aeropuerto de Fráncfort tienen dos años de formación y, aunque rechaza discusiones sobre el ahorro, destaca que la implantación del SDP “tiene sus
costes”.

La puesta en marcha del SDP en Barajas se tomó en virtud de un Real Decreto de septiembre de 2011, que requería el establecimiento del servicio en los aeropuertos de más de 250.000 movimientos anuales. En Barajas, AENA planea implantar la tercera y última fase en el edificio satélite de la T4 en septiembre.