Aprocta muestra su desacuerdo con el contenido de un reportaje publicado por ABC

Aprocta ha enviado una carta al director del diario ABC para mostrar su desacuerdo por el contenido del reportaje ‘Sheriffs del cielo’ publicado por el rotativo en su edición para Cataluña esta semana. El texto, que contiene numerosos errores y citas inexactas que se atribuyen a miembros de la asociación, contribuye a dar una imagen pública de nuestra profesión que en absoluto se corresponde con la realidad.  La carta, que firma el vocal de Comunicación de la asociación, Jesús Pedraz, es la siguiente:

Muy Sr. Mío:

En relación con el reportaje ‘Sheriffs del cielo’, publicado por su diario en la edición para Cataluña con fecha 13 de agosto de 2013 y firmado por Ana Luisa Islas, como vocal de Comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) y persona que estuvo presente en el origen de este reportaje, me veo en la obligación de hacerle llegar algunas consideraciones:

  • El periódico que usted dirige fue invitado por nuestra asociación a tomar parte de un encuentro que denominamos ‘Periodistas en la Torre de Control’, que tuvo lugar el pasado 18 de abril, esto es, hace ya casi cuatro meses. En el mismo explicamos, de forma abreviada, las características de nuestra profesión con el fin de que los periodistas pudieran ponerse ‘en la piel’ de un controlador de aeródromo, antes de hacerles pasar por un simulador de torre en el que ejercieron de controladores aéreos durante un ejercicio práctico. El propósito principal de dicho encuentro era que los profesionales de la información, sobre todo aquellos que tienen que comunicar sobre cuestiones que atañen a nuestro colectivo, conocieran de primera mano los fundamentos de nuestra actividad. Desafortunadamente, y a la vista de lo publicado por la redactora de su rotativo, no conseguimos nuestro objetivo. Es más, en el reportaje de su diario no se hace ni una sola mención a la actividad en sí, y menos aún a su propósito inicial.
  • En varios momentos del reportaje se hace referencia a comentarios, que por estar entrecomillados, entiendo que se atribuyen a mi persona pero con los que, puedo asegurarle, no estoy de acuerdo en absoluto por inexactos.
  • Entre dichas inexactitudes está la afirmación acerca de que lo que sucede fuera de los aviones no es lo único que está bajo nuestro cargo, sino que también lo que pasa a bordo, cuando si algo conocemos los controladores es que el responsable de todo lo que sucede dentro de una aeronave es el comandante, siendo nuestra principal  labor la de ofrecer toda la ayuda que la tripulación pueda requerirnos.
  • En otro orden de cosas, el texto publicado por su periódico hace mención a que nuestra profesión, la de controlador aéreo, se ha visto mermada por las huelgas. Debo recordar que en la historia de España no sólo no se ha convocado nunca una huelga de controladores aéreos sino que, en referencia a los sucesos acontecidos en el 2010, las últimas resoluciones judiciales están poniendo de manifiesto que fue una situación ajena por completo a una acción del colectivo de controladores.
  • Se afirma, asimismo, que la jornada de los controladores es de 170 horas al mes, reduciéndose ésta a 135 horas en invierno, cuando la realidad es que no existe tal distinción entre épocas del año, siendo la jornada máxima permitida por ley a un controlador aéreo sujeto a turnos de 170 horas/mes con un total de 1.670 horas año.
  • Por último, el reportaje hace referencia a una situación que se generó en el aeropuerto de El Prat sobre la que ya se han pronunciado los responsables de la Inspección de Trabajo, quitando por completo la responsabilidad a los controladores y asegurando que “la mala previsión y planificación de los turnos de trabajo por parte de Aena” es la única causa de que en algunos turnos hayan estado menos controladores de los que hubieran resultado idóneos para el funcionamiento de dichas instalaciones.

De ninguna manera podemos aceptar que se diga que los controladores de El Prat, “para no asistir al puesto de trabajo hacen uso de los días para cuidados de familiares”, en primer lugar porque hay que recordar que esos días de reducción de jornada para el cuidado de menores, ancianos y discapacitados son algo a lo que tenemos derecho todos los trabajadores españoles, y además porque ningún controlador al que la empresa haya denegado injustificadamente la reducción solicitada, ha faltado a su puesto de trabajo. Como indiqué con anterioridad, la Inspección de Trabajo de Barcelona tiene bien claro quiénes son los responsables de los retrasos de los últimos meses en el aeropuerto catalán, que no son en ningún caso los controladores aéreos.

Por último, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo lamenta profundamente que una vez más se tergiversen los hechos y se saquen de contexto declaraciones y comentarios, para dar a la opinión pública una imagen de nuestra profesión que nada tiene que ver con la realidad.


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