APROCTA organiza unas jornadas sobre Evaluación de la Competencia Operacional

El encuentro se ha desarrollado en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias a cargo del vocal Técnico de la Asociación, Fernando Marián.

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha organizado unas jornadas informativas sobre la Evaluación de la Competencia Operacional; una barrera de seguridad que jugará un papel fundamental en el futuro cercano del ejercicio profesional. El encuentro se celebró en el salón de actos del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias y corrió a cargo del vocal Técnico de Aprocta, Fernando Marián.

Durante las jornadas, que contaron con la asistencia de numerosos controladores del Centro Control de Tránsito Aéreo de Canarias y de la Torre de Control del Aeropuerto de Gran Canaria, Marián ofreció una introducción a los fundamentos de la evaluación, su origen normativo, sus diferencias fundamentales con respecto a la evaluación de unidad (capacitación), las características que debe reunir tanto la evaluación como los evaluadores, y las responsabilidades que adquiere el evaluador de la competencia.

Marián hizo en hincapié en que la evaluación es una barrera de seguridad y no un método de calificación profesional. Además, el vocal Técnico de Aprocta recordó que la evaluación de la competencia operacional “es por y para los controladores, y será nuestra responsabilidad hacer que sea efectiva como barrera de seguridad”.

Una vez finalizada la exposición, Marián respondió a las preguntas que realizaron controladores que asistieron al encuentro.