Aprocta organiza visitas de pilotos a torres de control para mejorar la coordinación entre ambos colectivos

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) está organizando una serie de visitas de pilotos de aeronaves a torres de control para acercar a estos profesionales a la labor que realizan los controladores en las operaciones aéreas.

Estas visitas ya han comenzado en el aeropuerto de Tenerife-Sur por parte de seis pilotos de INAER, compañía de helicópteros con base permanente en el citado aeropuerto, quienes fueron recibidos por el supervisor de servicio y un técnico instructor, que les guiaron en la visita a la torre y contestaron a múltiples preguntas relacionadas con la operativa. Esta visita se repetirá el día 17 de abril y próximamente se hará en la torre de control del aeropuerto de Barcelona.

Esta iniciativa liderada por Aprocta tiene, entre otros objetivos, mejorar el conocimiento que tienen los pilotos del trabajo en una torre de control, así como establecer vínculos profesionales con las compañías aéreas para facilitar la operación conjunta.

En un entorno de trabajo tan delicado como el aeroportuario, es imprescindible no solo la coordinación entre dos de los actores principales, pilotos y controladores, sino también el conocimiento mutuo de la forma de operar diariamente. En este sentido, ya se han llevado a cabo varias iniciativas, como foros de debate entre pilotos y controladores o vuelos “de familiarización” en cabina para controladores.

Por todo ello, Aprocta aboga por este tipo de encuentros con el fin de dar a los usuarios un servicio cada vez más seguro, eficiente y de calidad.