APROCTA participó en varias actividades técnicas del World ATM Congress 2013 que se celebró en Madrid

Representantes de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo participaron en los workshop de Eurocontrol y de SESAR.

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) participó en el World ATM Congress 2013, que se celebró en el Centro de Convenciones y Congresos IFEMA de Madrid y congregó a más de 5.000 personas y 160 expositores en representación de más de un centenar de países. Representantes de Aprocta participaron en varias actividades técnicas organizadas por Eurocontrol y SESAR y mantuvieron varios contactos internacionales de primer orden, como el director de Eurocontrol, Frank Brenner, que acordó la realización de una visita de Aprocta al centro de control de Karlsruhe. También se produjeron encuentros con la directora de Navegación Aérea de OACI, Nancy Graham; con los máximos responsables de IFATCA, Marc Baumgartner y Patrick Forrey, respectivamente; así como con el representante español en OACI, dirigentes del IANS de Eurocontrol y el director general de Aviación Civil en España, Ángel Luis Arias, entre otros.

Los representantes de Aprocta, integrados en su mayoría por controladores de Madrid, participaron en el workshop de Eurocontrol, titulado ‘Global Interoperability’, y en el de SESAR, ‘From Innovation to Solution’. También tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia en la que se dieron cita los líderes mundiales de la gestión del tráfico aéreo, que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el director de AENA, José Manuel Vargas, y el director de Navegación Aérea de AENA, Ignacio González, entre otros.

Asimismo, Aprocta ha sido invitada por Jacques Dopagne, director del Network Management de Eurocontrol, a visitar el centro de operaciones del organismo europeo con el fin de conocer mejor la naturaleza del sistema que ha reemplazado al CFMU.

Por otro lado, los representantes de Aprocta se entrevistaron con responsables de la Universidad Politécnica de Madrid, que esperan poder contar con la asociación en unas próximas jornadas aeronáuticas, y con los representantes de la escuela FTE Jerez durante la World ATM Congress 2013.

En cuanto a la feria, los representantes de Aprocta visitaron el stand de AENA, donde participaron en una simulación con el nuevo sistema AMAN (Arrival Manager). Esta herramienta, que gestiona el número de la secuencia de aproximación, se incorporará al Centro de Control de Madrid y al de Barcelona en los próximos meses, aunque de momento no hay una fecha confirmada.

En el stand de Indra, Aprocta presenció una demostración de la última versión de SACTA, cuya preparación y validación ya es un hecho, aunque en este caso tampoco hay un calendario concreto de su implantación.