Aprocta reitera su rechazo a la obligatoriedad del inglés en frecuencia

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) manifiesta de nuevo su rechazo a que se imponga el uso obligatorio del inglés en la frecuencia, postura que la asociación ha expresado en aquellos foros en que participa, entre ellos y especialmente, el Comité de Expertos en Seguridad de Navegación Aérea.

En una reciente declaración, dicho comité afirma: “El Comité de Expertos en Seguridad de Navegación Aérea (…) acuerda declarar su total respaldo a la propuesta normativa que tiene como objetivo hacer obligatorio el uso del idioma inglés en las comunicaciones aire-tierra en aquellos volúmenes del espacio aéreo español que se determinen tras los estudios de impacto pertinentes, y con las medidas de salvaguarda que resulten necesarias”. Dada la postura de Aprocta, consideramos necesario recalcar que esta declaración –que firma la directora de AESA, Isabel Maestre Moreno– no cuenta en absoluto con la visión favorable de Aprocta, algo que se manifiesta de una forma muy poco apreciable (en una nota a pie de página) en el propio documento publicado por el comité.

Tras conocer la publicación de la declaración en los términos señalados, Aprocta envió un escrito a Isabel Maestre, en el que la asociación recuerda que “tal respaldo no fue total, ya que contó, entre otros, con el rechazo expreso de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo”. Aprocta censura que su posición respecto a la obligatoriedad del inglés en frecuencia apareciera “prácticamente camuflada” y de forma “casi imperceptible” en la declaración publicada por el comité. De igual forma, Aprocta señala que su postura –como asociación profesional más representativa de los controladores aéreos españoles– “merece más consideración”.

Aprocta se ha negado insistentemente a que se obligue al uso del inglés en frecuencia, una postura de la que ha querido que el comité dejara constancia y que la asociación seguirá defendiendo en todos los ámbitos en que actúa.


Información adicional: