APROCTA valora la situación de la navegación aérea tras los últimos incidentes

Aprocta ha valorado ante la opinión pública la situación que está viviendo la navegación aérea tras los últimos incidentes. Ante una numerosa presencia de medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos, la Asociación Profesional aprovechó para demandar de la AESA mayor agilidad, transparencia y eficacia. Igualmente se traladó a los medios de comunicación, a través de una recreación virtual, lo que supone para el trabajo del controlador la declaración de una emergencia.

CONTROLADORES PIDEN A LA AESA QUE ACTÚE CON MÁS EFICACIA ANTE FALLOS DE SEGURIDAD

Madrid, 25 sep – EFE

La Asociación de Controladores Aéreos APROCTA ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que actúe con más eficacia y rapidez en las investigaciones sobre “fallas de seguridad en el sector aéreo” y ha asegurado que “una emergencia debería ser una situación excepcional y no normal “.

Así lo ha manifestado hoy Fernando Marián, portavoz de APROCTA, que ha recordado que los controladores, al igual que otros operadores del sector aéreo, notifican a AESA, bajo la premisa de confidencialidad, las incidencias que conocen (despresurización, fallos del motor o el sistema hidráulico de los aviones, etc) para que se investiguen. En este sentido ha manifestado que AESA “no ha trabajado como debiera, sobre todo en incidencias relacionadas con el servicio de control”, entre las que ha destacado las relativas a fallos de radio ayudas, deficiencias de formación u operativas.

Aunque la Asociación ha reconocido que tras los incidentes de varios aviones de Ryanair en los últimos meses, AESA “ha tenido capacidad de reacción”, ha demandado a la Agencia que actúe con más transparencia y permita conocer que actuaciones emprende para reparar las fallas de seguridad del sistema aéreo.

Marián ha asegurado que en España “volar es seguro, ya que hay muchas barreras que ayudan a mantener la seguridad”, a pesar de que ha reconocido que “algunas de estas barreras se están cayendo por culpa de la crisis”, como es en el caso de la formación. Por su parte, Jesús Gómez Lera, presidente de APROCTA, ha querido destacar que un “mayday” (terminología usada por el piloto para comunicar al controlador una emergencia) pone en peligro la integridad de la aeronave, por lo que “no debería ser habitual”.

En este sentido, se han referido a la situación vivida el pasado 26 de julio en Valencia con tres aviones de Ryanair que declararon emergencia por falta de combustible tras ser desviados en Madrid debido a una tormenta.

Los controladores han explicado que “si un mayday no es habitual, tres menos” y han rechazado las acusaciones de la compañía, que les acusan de dar prioridad a los aviones de otras aerolíneas.

“No vemos colores en el aire, todos los aviones son puntos verdes”, ha asegurado Fernando Marián, quien también ha manifestado que AESA debería investigar si AENA actuó con diligencia “a la hora de regular los vuelos” el pasado 26 de julio para determinar “porqué la tormenta en Madrid originó tres emergencias en Valencia”.

Una investigación, que apuntó, también debería desarrollar sobre lo sucedido el pasado domingo, día 23, en Madrid en el caso de que haya habido “notificaciones de irregularidades” relacionadas con la tormenta que provocó esperas de aviones de 30 minutos.

Los controladores no han querido comentar si Ryanair tiene más emergencias que otras compañías al manifestar que “los informes de incidencias son confidenciales y sólo conocemos los que se hacen públicos”.

Pero han querido dejar claro, como explicaba Jesús Pedraz, encargado de comunicación de la Asociación, que “en seguridad aérea debe de haber tolerancia cero” y que “una emergencia es una situación que implica maniobras no previstas, ya que hay que recolocar a los aviones y variar sus rumbos y velocidades, lo que implica mayor tensión y mayor carga de trabajo.

 

 

LOS CONTROLADORES PIDEN A LA AESA MÁS “TRANSPARENCIA Y DILIGENCIA”

MADRID, 25 Sep. – EUROPA PRESS

Los controladores aéreos se muestran satisfechos con las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aunque le piden la misma “diligencia” y “transparencia” para el resto de procedimientos queafectan a la seguridad aérea española.

El presidente de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), Jesús Gómez Lera, aseguró este martes en una rueda de prensa celebrada en Madrid que la aviación española es “de las más seguras del mundo” e insistió en que esto tiene que seguir siendo así a pesar de los últimos acontecimientos que puedan afectar a la seguridad como los aterrizajes de emergencia realizados por Ryanair.

Los controladores insisten que “en seguridad, tolerancia cero” y argumentan queuna situación de emergencia no beneficia a nadie porque supone maniobras noprevistas, recolocación de rumbos y velocidades, mayor número de comunicaciones, carga de trabajo y como consecuencia mayor tensión.

El portavoz de la Asociación, Fernando Marián, explicó que los controladores y pilotos tienen la obligación “por ley” de notificar la incidencias con la premisa de la confidencialidad. “Pero el receptor final es la AESA que es el que recopila la información y se encarga de investigar las incidencias”, explica el portavoz.

Por ello desde la asociación se muestran reacios a criticar los últimos acontecimientos acaecidos en Ryanair asegurando que es AESA quien tiene el conocimiento concreto del número de incidencias que registra la compañía y puede valorar su irregularidad.

“Nosotros somos meros informadores, no tenemos acceso a notificaciones de ‘Mayday’ ni cuando se producen ni porqué”, explica el portavoz de los controladores que insiste que ellos no juzgan “únicamente ponemos en conocimiento de quien tiene que decidir”

LA CONFIDENCIALIDAD ES BÁSICA

Desde la asociación se insiste en que la confidencialidad en las notificaciones de incidencias es uno de los pilares básicos del sector. “Que salga a la luz qué compañías tiene más incidencias y cuales menos no ayuda a que volar sea más seguro. No es necesario hacerlo público”, explica el portavoz de los controladores que asegura que son las autoridades que investigan las que se tienen que poner en contacto con la compañía aérea “para obligarle a tomar medidas en caso necesario”.

Por ello celebran la celeridad de la AESA en algunos de los últimos incidentes aeronáuticos ocurridos en las últimas semanas aunque lamentan falta de “agilidad” y “transparencia” denunciados desde la asociación en meses anteriores. No obstante los controladores reconocen que en las últimas semanas han sido convocados por las autoridades nacionales para participar en la elaboración del Programa Estatal de Seguridad “para ayudar entre todos a mejorar el entorno de seguridad aeronáutico”.

“El tema de la seguridad no deben ser escritos ni leyes, sino que todos debemos tener una conciencia de seguridad. Debemos ser proactivos no reactivos”, concluyó el presidente de la asociación.