Curso NEVAC, el primer curso organizado por Aprocta

Los días 16 y 17 del pasado Octubre tuvo lugar el primer curso organizado por APROCTA para sus asociados. Se trataba del curso NEVAC (Network Estimation Visualization ACC Capacity), enmarcado en la gestión ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management), de Eurocontrol.

NEVAC es una herramienta estratégica creada en el Centro Experimental de Eurocontrol, situado en Brétigny, cerca de París, que gestiona la información de todos los planes de vuelo de la zona EUR generados en cada ciclo AIRAC (de 28 días). Una vez completado cada ciclo, los datos son tratados y compactados para su óptima utilización dentro de NEVAC. Permite realizar todo tipo de análisis de tráfico y simular situaciones diferentes a las dadas con el fin de optimizar los recursos de los que se dispone en cada momento. El trabajo con datos pasados permite establecer estrategias futuras basadas en el comportamiento conocido del tráfico en los distintos sectores que configuran cada espacio aéreo. A ello hay que sumarle los archivos MTF (Medium Term Forecast), que también publica Eurocontrol, y en los que se recoge el incremento previsto del tráfico aéreo para próximas fechas basado en factores de tipo social, económico, eventos deportivos, conflictos territoriales…

En este caso fuimos diez las personas que nos reunimos en el Centro de Control de Torrejón para aprender a manejar una herramienta tremendamente versátil y potente que consideramos fundamental para la realización óptima de nuestro trabajo. Los dos días fueron programados en sesiones intensivas de mañana y tarde, lo que nos permitió dinamizar la enseñanza. La particularidad de NEVAC reside en la necesidad de aprender de la mano de alguien que tenga un conocimiento adecuado de la aplicación. Y es que, a pesar de estar diseñada bajo entorno Windows, la obtención de datos no es sencilla si no se parte de un aprendizaje previo. No es una herramienta intuitiva y necesita de tiempo y práctica para explotar correctamente toda su funcionalidad.

La experiencia ha resultado muy positiva, gracias fundamentalmente al interés demostrado por cada uno de los asistentes al curso. Se trata de un comienzo, ya que en el futuro esperamos poder ampliar la oferta con cursos similares a este, dentro de la oferta formativa que la asociación pone a disposición de sus asociados.

Fotos del Curso

no images were found