El tráfico aéreo europeo cayó en noviembre hasta niveles de 2007

El retraso de la recuperación económica y el alto precio de los carburantes motivaron, a juicio de Eurocontrol, que el pasado noviembre cayera el tráfico aéreo europeo a niveles del año 2007. El número de vuelos en Europa se contrajo un 3,7% con respecto al mismo mes del año 2011, un dato “significativamente más bajo” del previsto, según detalla la organización en su último Industry Monitor. Eurocontrol se muestra pesimista sobre el cumplimiento de sus previsiones y pronostica que el tráfico aéreo en Europa se estancará en 2013.

Sobre la acusada caída del penúltimo mes de 2012, Eurocontrol señala varios acontecimientos que “dificultaron el crecimiento del tráfico aéreo”: la huelga europea del 14 de noviembre, con alrededor de 1.500 cancelaciones, y la huelga de Marsella del día siguiente, el 15, con 250 vuelos afectados. Por ello, “la caída fue mayor de la esperada”. Los vuelos chárter fueron los únicos que crecieron (1,6%). Todos los demás sufrieron caídas en comparación con el mismo mes del año anterior: la aviación ejecutiva se contrajo un 5,3%; la aviación comercial tradicional cayó un 4,6%; los vuelos de carga se redujeron en un 3%; y las operaciones de las compañías ‘low-cost’ también disminuyeron en un 0,5%. Además, según el Industry Monitor de Eurocontrol, el 31% de los vuelos europeos sufrió algún tipo de retraso, lo que supone el menor porcentaje de vuelos demorados de los últimos cinco años.

Eurocontrol afirma que la previsión de vuelos bienal 2012-2014 ha sufrido una revisión a la baja del 2,2%. Para el año recién estrenado, Eurocontrol no espera mejora alguna. El organismo espera un estancamiento del tráfico aéreo continental, que incluso podría caer en un 0,1%. De cara a 2014, Eurocontrol espera que se puedan ver “modestos signos de recuperación”.

Lea el Industry Monitor nº 147 completo (en inglés), haciendo click aquí.