El vocal Técnico de Aprocta repasó la repercusión del temporal de Canarias en las operaciones aéreas

El vocal Técnico de Aprocta, Fernando Marián, analizó ayer en el programa ‘Teresa a las 8‘, de la emisora 7.7 Radio, los efectos del temporal que azotó Canarias durante el fin de semana y su repercusión en las operaciones aéreas. Marián analizó la dificultad que supuso la acumulación de aviones en el espacio aéreo canario: “Los aviones que debían aterrizar y no podían hacerlo por la mala meteorología acababan de nuevo en el aire. Se nos fue saturando el espacio aéreo y todo se convirtió en una especie de sopa caótica de aviones que nosotros siempre mantuvimos ordenada”.

Sobre el elevado número de aproximaciones frustradas que se registraron en las islas durante el temporal, Marián recordó que “la responsabilidad de aterrizar el avión es siempre del comandante”, no del controlador aéreo. De todos modos, como detalló el vocal Técnico de la asociación, “en circunstancias tormentosas y en aeropuertos con una orografía compleja es relativamente habitual que esto ocurra”.

Marián también subrayó los problemas generados por las averías de equipamientos (anémometros o radioayudas) que se produjeron durante el temporal, así como las dificultades de los procedimientos de aproximación a Lanzarote: “En configuración sur, las montañas interfieren con el tramo final de aproximación y eso provoca que a veces salten las alarmas anticolisión de los aviones”. Sobre este tema, el vocal Técnico recordó que Aprocta ya puso de manifiesto en un informe que el cambio de la ubicación del VOR en Lanzarote provocaría complicaciones. Y, “desgraciadamente, lo que denunciaba ese informe se cumplió”, añadió Marián.

Por otro lado, Fernando Marián opinó sobre el próximo cambio de proveedor de servicios de control en el aeropuerto de Lanzarote. “Va a haber una sustitución completa de la plantilla por parte de personal profesional que no tiene experiencia adquirida. Considero que la experiencia es siempre un valor añadido”, señaló el representante de Aprocta.

Escuche la entrevista completa, haciendo click aquí.