‘Global Fatal Accident Review 2002-2011’

La CAA británica (Autoridad de Aviación Civil) ha publicado recientemente el ‘Global Fatal Accident Review 2002-2011’, un estudio de todos los accidentes fatales producidos a nivel mundial en aviones de pasajeros (con aeronaves involucradas de más de 5.700 kilos), de carga y vuelos de posicionamiento durante el periodo de diez años comprendido entre 2002 y 2011.

Durante ese periodo de tiempo, se produjeron en el mundo 250 accidentes fatales, que dieron como resultado la muerte de 7.148 pasajeros y tripulantes. La proporción de los fallecidos en las aeronaves accidentadas fue de un 70%. En cualquier caso, en estos diez años la tendencia marca un descenso global en el número de accidentes de aviación civil, si bien hubo grandes fluctuaciones en el número de fallecidos por año.

Las fases de aproximación, aterrizaje y go-around (motor y al aire) supusieron el 47% de todos los accidentes y el 46% de las víctimas a bordo. Las fases de despegue y ascenso representaron el 31% de los accidentes fatales y el 28% de los fallecimientos.