La iniciativa ‘Periodistas en la torre de control’ se estrena con éxito

Un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación (TVE, TV3, La Razón, El Punt Avui…) pudieron conocer de cerca la profesión de controlador aéreo gracias a la iniciativa ‘Periodistas en la torre de control’, un proyecto de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) que se estrenó con éxito la semana pasada en las instalaciones del Barcelona Air Navigation Center, en Castelldefels.

La actividad permitió a los periodistas ponerse en la piel de los controladores aéreos, ocupando la posición de control en el espectacular simulador de la escuela de la Universidad Politécnica de Cataluña. Allí se enfrentaron a la gestión del tráfico aéreo de un aeródromo en un ejercicio de simulación que, pese a su sencillez, les hizo comprobar la complejidad y la responsabilidad del trabajo diario de los controladores aéreos.

El ejercicio, al que precedió un ‘briefing’ en el que se presentaron los conceptos básicos de forma muy resumida, concluyó con una demostración, a cargo de un instructor de Aprocta, de lo que puede ser una jornada de control aéreo durante la que se produjo una emergencia, situación excepcional que, sin embargo, puede darse en cualquier momento.

Los periodistas mostraron un gran interés durante toda la actividad. “Me ha parecido una experiencia muy interesante e instructiva. Se ve la enorme complejidad del oficio de controlador, y la tremenda responsabilidad a la que deben hacer frente”, explicó Anna Grimau, periodista de TVE, al finalizar su experiencia en el simulador.

Dada la gran expectación suscitada, Aprocta trabajará por darle continuidad al proyecto ‘Periodistas en la torre de control’, una actividad que entronca con uno de los objetivos fundamentales de Aprocta: la divulgación de la profesión de controlador aéreo.

[Noticia relacionada] Aprocta pone a los periodistas en la piel de los controladores aéreos