“La CIAIAC debe tener en cuenta la incapacidad de Aena para regular el tráfico de llegada a Madrid”

El vocal Técnico de Aprocta, Fernando Marián, ha explicado hoy en varias entrevistas radiofónicas por qué los controladores aéreos españoles han mostrado su disconformidad con la decisión de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) al respecto de las tres emergencias de Ryanair registradas en Valencia el 26 de julio de 2012.

Tal y como Aprocta y el sindicato USCA pusieron de manifiesto en el comunicado conjunto emitido ayer, los controladores consideran un error la decisión de la comisión de no investigar los sucesos de manera aislada, ya que “el contexto” de los sucesos del pasado verano es diferente al de otros incidentes similares anteriores. “Se debe tener en cuenta la incapacidad del proveedor de servicios de navegación aérea (por Aena) para regular el tráfico de llegada a Madrid”, explica Marián, lo cual fue la causa que originó la “congestión del espacio aéreo” y, por consiguiente, el desvío de numerosos aviones a aeropuertos como el de Valencia.