Los controladores piden a Fomento participar en la elaboración de la nueva normativa de seguridad aérea

La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) ha solicitado al Ministerio de Fomento participar en la elaboración de la nueva normativa de seguridad  aérea en la que trabaja este departamento. Desde la Asociación se considera imprescindible que el departamento que dirige Ana Pastor cuente con los controladores aéreos en la elaboración de un documento en el que se analizará, entre otros parámetros, la seguridad de las operaciones aéreas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el 20 de agosto pasado que su departamento trabaja en la redacción de un Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), cuyo objetivo es profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea incluyendo un análisis de todos los parámetros en materia de seguridad integral, en su triple vertiente: la seguridad de personas y bienes; la de las operaciones y la prevención de los riesgos laborales de todos los trabajadores involucrados en el transporte aéreo. A este respecto, Aprocta ve necesario que Fomento cuente con la aportación de los controladores porque son una pieza fundamental del transporte aéreo. De hecho, señalan, esta nueva normativa viene a cumplir las recomendaciones en materia de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional, que por definición coloca a los controladores aéreos y a otros profesionales aeronáuticos, así como a sus asociaciones profesionales, “como máximos interesados en materia de seguridad operacional”.

Aprocta recuerda al Ministerio de Fomento que la asociación participa en foros nacionales e internacionales en los que se analizan distintos parámetros que influyen en la seguridad aérea. De hecho, uno de los objetivos de Aprocta, tal y como recogen sus estatutos, “es trabajar por mejorar la seguridad aérea y participar activamente en la elaboración de las disposiciones legales que regulen el sector de la navegación aérea y el control del tráfico aéreo”.

Desde la Asociación Profesional de Controladores (Aprocta), que agrupa a la mayoría de los controladores, se califica de positiva esta iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Fomento pero se insiste en que es fundamental que se cuente con aportaciones de todos los sectores involucrados en el transporte aéreo. Por ello, Aprocta se pone a disposición del Departamento que dirige Ana Pastor para realizar propuestas a incluir en la nueva normativa de seguridad aérea.