Tenerife Norte registra nuevas cancelaciones y desvíos

Este lunes, 29 de julio, fueron 18 las aeronaves afectadas. Aprocta sigue pidiendo la activación de los sistemas antiniebla.

Las constantes denuncias de Aprocta para que se activen los sistemas con los que cuenta el aeropuerto Tenerife Norte para evitar que se produzcan retrasos y desvíos en las operaciones aéreas por la niebla, no han surtido efecto y la situación de dichas instalaciones sigue igual. Este lunes, 29 de julio, han sido 18 las aeronaves afectadas por cancelaciones y desvíos al aeropuerto de Tenerife Sur.

La niebla que afectó al aeropuerto Tenerife Norte desde primeras horas de la mañana originó el redireccionamiento de ocho vuelos al sur de la isla y la cancelación de otros diez, debido a la escasa visibilidad para acometer las operaciones de aterrizaje y despegue.

Hace apenas dos semanas, desde Aprocta se recordaba a Aena (y así lo recogieron los medios de comunicación) que Tenerife Norte dispone de ayudas y elementos que mitigarían el efecto que provoca la niebla en las operaciones aéreas pero ninguna está operativa.

Se trata de:

  • Barras de parada: Actúan como semáforos. Son activadas desde la torre de control y permiten controlar el movimiento de aeronaves por la pista y calles de rodaje. Es un dispositivo fundamental para evitar problemas por incursiones de aeronaves en pista.
  • Radar de superficie: Vigila los movimientos de aviones y vehículos que transitan por las pistas, calles de rodadura y plataforma. Es fundamental en situaciones en las que la visibilidad es mínima o nula.
  • Multilateración: Sistema de vigilancia similar al GPS. Permite detectar la posición de vehículos y aviones que transitan por el aeropuerto.

Para Aprocta resulta sorprendente que, contando con toda esa infraestructura, los pasajeros de los vuelos procedentes de Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Lanzarote, Madrid, y Gran Canaria, así como los dos con dirección Tenerife Norte-La Palma, los últimos afectados por esta situación, hayan tenido que sufrir incomodidades que podrían haber sido evitadas perfectamente.