Voluntarios para los workshops del Safety Survey de Eurocontrol en España

Del 15 de octubre hasta el 16 de noviembre del pasado 2012, Eurocontrol llevó a cabo la primera fase de un Safety Survey en España con la colaboración de AENA como principal proveedor de servicios de tránsito aéreo. Esa fase inicial consistió en la recogida de datos a través de pormenorizadas encuestas, cuyos destinatarios formaban parte de todo el personal implicado en la operación ATM. Entre ellos, por supuesto, el colectivo de controladores aéreos. Ya en aquel momento, Aprocta apoyó de forma decidida la iniciativa, un Safety Survey serio y exhaustivo, con las máximas garantías de independencia y avalado por la experiencia en de Eurocontrol en ese tipo de surveys.

Comienza ahora la segunda parte: la realización de workshops entre grupos reducidos de personal ATM en diversas dependencias de control. En ellos, el personal especializado de Eurocontrol realizará una valoración más detallada de los resultados preliminares obtenidos con la encuesta mencionada anteriormente. A través de Aprocta, los coordinadores locales pueden canalizar la petición para estos workshops. Los voluntarios, eso sí, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener en vigor su licencia de controlador aéreo.
  • Tener un cierto conocimiento de los objetivos del Safety Survey.
  • Dedicar un poco de tiempo libre al proyecto.

Con el fin de conseguir un trabajo lo más aséptico posible, es exigencia de Eurocontrol que no puedan participar en los workshops los miembros electos de cualquier sindicato o asociación.

Eurocontrol realizará una selección de entre todos los candidatos que se presenten, a fin de formar grupos reducidos (con un máximo de seis controladores aéreos) para cada workshop. Esta elección se hará en primera instancia en base a las fechas de solicitud de los candidatos.

Consulta el calendario de workshops en la intranet.
*Si está interesado y desea profundizar más en el tema, le invitamos a consultar los siguientes enlaces, de Eurocontrol y Skybrary.