AENA suspende la implantación del ‘free route’ en el espacio aéreo de Asturias y Santiago tras las deficiencias halladas por Aprocta

Aena aplaza el proceso de implementación del ‘free route’ en el espacio aéreo correspondiente a los sectores de Asturias y Santiago (FRASAI) tras conocer las importantes deficiencias constatadas por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta).

AENA ha decidido aplazar la implantación del ‘free route’ en el espacio aéreo de los sectores de Asturias y Santiago (FRASAI) del FIR Madrid, que estaba prevista para el próximo febrero, después de conocer el escrito remitido por Aprocta en el que se ponían de manifiesto diversas deficiencias de calado en el proceso. En la carta, remitida al director de la Región Norte-Centro de Navegación Aérea, la asociación recomendó a AENA “que se plantee realizar un nuevo estudio de seguridad teniendo en cuenta los impactos de las modificaciones introducidas” en el proceso y, de la misma forma, “que se garantice un proceso de instrucción completo y eficaz de todos los controladores aéreos”.

A raíz de la consulta de un asociado, la Vocalía Técnica de Aprocta realizó un minucioso estudio sobre este proceso, en el cual halló graves carencias en aspectos como el análisis de riesgos (FHA) realizado por AENA. En el escrito, Aprocta también mostró “las dudas que un proceso de detección y análisis de riesgos le genera cuando el proceso de instrucción de los controladores aéreos comienza incluso antes de llevarse a cabo el FHA”, esto es, que “el FHA está valorando unas amenazas que puede que no se hayan tenido en consideración a la hora de diseñar, validar y enseñar los procedimientos operacionales que se apliquen al FRASAI”.

Otra de las circunstancias que Aprocta puso sobre la mesa tiene que ver con los “cambios de calado en los procedimientos para resolver situaciones” que se fueron dando durante la instrucción y que “no se habían planteado por los desarrolladores del FRASAI”. A todo ello se suma “el hecho de que no se han tenido en cuenta los procedimientos a seguir en caso de emergencias y situaciones excepcionales (…) o los procedimientos de contingencias y su aplicación en los sectores afectados”.+

Como puso de manifiesto en su escrito, Aprocta, que es “favorable a cualquier avance técnico ATM que desarrolle AENA en el marco del Cielo Único en general y del FAB SW en particular”, no pierde de vista “que los niveles de seguridad que exige esta industria no pueden quedar comprometidos bajo ninguna circunstancia”.

Desde la Dirección de Seguridad y Calidad de Navegación Aérea se ha trasladado al Presidente de Aprocta la intención de AENA de realizar un plan de transición adecuado y de aumentar la formación impartida al personal de Control.


[Información adicional] Free Route airspace deployed in Europe (Jul, 2013)