Aprocta, en los medios de comunicación tras la falsa alarma de Canarias

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) fue la voz de los controladores aéreos españoles tras la falsa alarma de accidente aéreo en Gran Canaria que tuvo lugar el pasado jueves. Durante esa jornada y la posterior, la asociación -a través de su vocal Técnico, Fernando Marián- atendió a numerosos medios de comunicación para aclarar cuál había sido la actuación de los profesionales del control aéreo ante el aviso de un posible accidente. De esta forma, Aprocta respondió al intento de responsabilizar a los controladores de la alarma social provocada por la publicación de un mensaje en las redes sociales en el que se informaba de un accidente aéreo que nunca ocurrió. En este sentido, además de hacer pública una nota de prensa (que se sumó al trascendental comunicado de AENA en defensa de sus trabajadores), la asociación llevó a cabo una intensa actividad ante la prensa para defender el buen hacer de los profesionales ante la sociedad española.

Una de las intervenciones más destacadas tuvo lugar el viernes en el programa ‘Julia en la Onda’, de Onda Cero, donde participó Fernando Marián.

Un día antes, en ‘La Ventana’ de la Cadena SER en Canarias, Fernando Marián defendía igualmente la labor de los profesionales implicados en la operación y criticaba que se hubiera publicado un mensaje de alarma “fuera del ámbito profesional”.

El vocal Técnico de Aprocta también apareció en los principales informativos nacionales de televisión, como Televisión Española (ver en el minuto 21:30), Antena 3TelecincoLa Sexta o Cuatro.

Los medios de comunicación canarios también se hicieron eco de las explicaciones de Aprocta, como en el informativo territorial de Antena 3.

 

La agencia EFE, la más importante de noticias en español, envió un teletipo a sus clientes en el que recogía el parecer de Aprocta y que apareció publicado en numerosos medios de comunicación escritos: ‘Los controladores dicen que todo se hizo bien, hasta que se lanzó el tuit.

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo fue igualmente una de las principales fuentes que recogieron las siguientes noticias destacadas:

  • Controladores dicen que la publicación del mensaje de alarma en Twitter por el 112 canario fue “el único error”, en Europa Press.
  • El aeropuerto confirmó el accidente de avión: ‘Afirmativo. Boeing 737. Está flotando. No se ha hundido’, en El Mundo.
  • Una falsa alarma de accidente aéreo moviliza a los servicios de rescate, en El País.
  • Gobierno canario y aeropuerto se culpan de la falsa alarma, en ABC.
  • Control aéreo confirmó la falsa alarma minutos antes de que el 112 contara en Twitter la caída de un avión, en Canarias Ahora.
  • El falso accidente de avión en Gran Canaria, en Hosteltur.
  • El aeropuerto de Gran Canaria confirmó el falso accidente aéreo: “Es grande y está flotando”, en Libertad Digital.

Se puede leer más información sobre la falsa alarma en los siguientes enlaces:

  • La falsa alarma que todos creyeron cuestiona la comunicación de emergencias, en El Confidencial.
  • La falsa alarma cuestiona la comunicación de emergencias, en la Gaceta.
  • El remolcador de Canarias como síndrome del avión desaparecido de Malaysia Airlines, en La Vanguardia.
  • Bochorno planetario, en El Día.