Aprocta lanza la campaña ‘Notifica, es lo justo’

La asociación profesional de los controladores aéreos españoles lanza durante el mes de mayo una campaña para sus asociados destacando la importancia de la notificación de sucesos en el sector del transporte aéreo.

Bajo el lema ‘Notifica, es lo justo’, la campaña se alargará durante las cinco semanas de este mes, e incluirá el envío de boletines especiales semanales a los asociados, carteles en dependencias, un nuevo video explicativo de la herramienta Aprons, para potenciar el uso de Aprons, la aplicación de notificación de sucesos de Aprocta, e incluso algún juego con el que los asociados podrán poner a prueba sus conocimientos sobre la notificación de sucesos. Estas acciones se complementarán con la difusión de mensajes y materiales en las redes sociales de Aprocta (Twitter Facebook) usando el hashtag #NotificaEsLoJusto.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Como sabes, Aprocta cuenta con su propia herramienta notificación de sucesos: APRONS. A través de esta app y en tan sólo un minuto podrás enviar tus notificaciones de forma rápida y sencilla. Accede aquí: http://www.culturajusta.es/not/. Si aún no tienes tus claves solicítalas en dudasnotificaciones@aprocta.es, indicando tu nombre, email y número de licencia. Accede al nuevo video tutorial de la herramienta. Aprocta recomienda Aprons pero cualquier vía es buena si se trata de notificar.

Puedes ampliar información sobre ‘Notificaciones’ y recomendaciones de la asociación profesional en este materia en la web de Aprocta: http://www.aprocta.es/notificaciones/. No obstante, aquí te dejamos un resumen de los puntos básicos:

  • ¿Por qué tengo que notificar? La notificación de sucesos por parte de los profesionales de primera línea es uno de los pilares básicos de la mejora de la seguridad aérea. Notificando sucesos e incidentes conocemos los peligros y amenazas en la navegación aérea. De esta forma, podremos prevenir e incluso predecir fallos del sistema o errores humanos antes de que ocurra un accidente. Reportando fallas de seguridad cumplimos con una obligación inherente a nuestro puesto como controladores.
  • ¿Qué tengo que notificar?: Incidentes graves (todo indica que casi ocurre un accidente, pero que finalmente no fue así), e incidentes o sucesos (interrupciones el funcionamiento de equipos, defectos o irregularidades en los procedimientos y/o su aplicación, una deficiencia u otra circunstancia anormal que haya tenido o haya podido tener consecuencias sobre la seguridad aérea y que no haya dado lugar a un accidente o un incidente grave).
  • ¿Quién tiene que notificar? Cualquier persona relacionada operativamente con la aviación civil puede notificar. Esto incluye por supuesto a todos los controladores aéreos.
  • ¿Cómo notifico? La notificación de un suceso representa un elevado grado de compromiso con la seguridad operacional, y debe tenerse en cuenta que la investigación del suceso será tanto más completa cuantos más detalles relevantes se incluyan en la notifiación. Por este motivo debe aportarse, además de los factores concurrentes asociados al incidente, (generalmente las circunstancias inmediatamente anteriores al incidente), la mayor cantidad posible de información contextual, incluyendo aquellos factores humanos (fatiga, estrés, carga de trabajo,…), técnicos y organizacionales que puedan haber contribuido. Evita incluir valociones personales u opiniones. Toma notas de lo sucedido tan pronto como te sea posible (hora del suceso, indicativos de las aeronaves, pista, lugar, altitudes, rumbos …), para poder incluir todos los detalles a la hora de redactar la notificación.
  • ¿Cuándo notifico? La normativa establece un plazo máximo de 72 horas para realizar una notificación obligatoria. No obstante, no dejes de notificar aunque se haya superado ese plazo.
  • ¿A dónde notifico? Actualmente existe dos organizaciones acreditadas para recibir, procesar, y estudiar las notificaciones de seguridad. El Sistema de Notificación de Sucesos de la AESA (SNS), y el Sistema de Reportes de SEPLA (SRS). Además, los ANSP deben de disponer de un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) que garantice que se investiguen de inmediato las incidencias operativas o técnicas que se considere puedan tener repercusiones significativas para la seguridad y que se adopten las medidas correctoras necesarias.
  • ¿A dónde van las notificaciones? Tanto el SNS como el SRS son gestionados con personal específicamente asignado a dichos sistemas, e independientes de las organizaciones de las que dependen orgánicamente (la AESA y SEPLA respectivamente). Esta independencia funcional y física (no se encuentran en la sede central de ambas organizaciones) garantiza la confidencialidad del tratamiento de los datos recibidos, e impide que se pueden intervenir por personal ajeno a ellas. En el caso de los ANSP, serán los departamentos de seguridad operacional los responsables de recibir y gestionar las notificaciones a través de su SMS.
  • ¿Quién investiga? Actualmente hay dos organizaciones oficiales de investigación de incidentes en España. La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
  • ¿Para qué sirve investigar? El fundamento de las investigaciones técnicas de seguridad operacional está en mejorar la seguridad aérea. En el caso de la CEANITA y de la CIAIAC, una vez se pone en su conocimiento un suceso o incidente, el pleno analiza las causas, se debate sobre sus causas, y se proponen medidas mitigadoras con el objetivo de que no vuelva a reproducirse una situación similar. Notificando, también cumples con tus obligaciones como controlador.
  • ¿Si de mi notificación se desprende que he cometido un error, me sancionarán? La legislación vigente garantiza al notificante protección e inmunidad, salvo en caso de haber cometido negligencia grave, dolo o se acredite mala fe por parte del trabajador. Existen garantías de confidencialidad y protección hacia el notificante según lo establecido en los artículos 15 y 16 del Reglamento (UE) 376/2014.
  • El suceso ocurre repetidamente. ¿Tengo que notificarlo cada vez? Sí. Es importante que se notifique cada vez que ocurra algo. Una de las funciones del SNS es detectar tendencias potencialmente peligrosas en los sucesos notificados, y notificar recurrentemente ayudará en esa labor.
  • ¿Debo guardar una copia? Si quieres tener constancia de que has notificado un suceso, sí. La aplicación de Aprocta de notificación de sucesos (APRONS) te manda una copia de tu notificación tu dirección de correo electrónico.
  • ¿Qué formulario debo utilizar? El que quieras y te sea más cómodo. El formulario pretende ser una ayuda para estructurar tu notificación. Si no lo es, utiliza el que te vaya mejor, o un papel en blanco. No se desestiman notificaciones por no estar presentadas en los formatos habilitados, aunque el trabajo de los analistas se ve facilitado si lo hecemos en ellos.
  • ¿Debo especificar siempre mi nombre y apellidos en una notificación? Sí. En España se decidió diseñar el sistema de notificación no aceptando notificaciones anónimas. No obstante el sistema es confidencial y en un máximo de 30 días la notificación con los datos personales será destruida y sólo quedará desidentificada y codificada en la base de datos nacional.
  • ¿Tengo que rellenar el formulario en inglés o en español? En el idioma que te sea más sencillo.

Documentos contenidos en la noticia: