Aprocta lleva la voz de los controladores al BCN AirSim Meeting 2013

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo participó en la segunda edición del BCN AirSim Meeting 2013, el mayor evento de España dedicado a la simulación aérea y a la difusión de la cultura aeronáutica. Durante las dos jornadas del evento, la asociación mostró cómo es la profesión de controlador aéreo a las cerca de 2.500 personas que visitaron la EETAC de Castelldefels.

Aprocta instaló un stand en el Air Traffic Control Building, el edificio dedicado únicamente al control aéreo dentro del BCN AirSim Meeting 2013. En ese espacio, donde los controladores virtuales simularon las operaciones del aeropuerto de El Prat, Aprocta participó aportando al evento la visión experta de los controladores aéreos españoles.

En el stand de la asociación, los visitantes pudieron ponerse a los mandos de un emulador de SACTA, en el que los representantes de la asociación pusieron a prueba las habilidades de los participantes. Aprocta también puso a disposición de los visitantes un ordenador con los NATS Games, donde decenas de personas comprobaron cuáles son las características más básicas del trabajo de los controladores aéreos.

Aprocta no sólo llevó la voz de los controladores aéreos a su stand, dentro del ATC Building. También lo hizo en las cinco actividades del programa que contaron con la participación de la asociación. El presidente de Aprocta, Jesús Gómez Lera, participó en el debate ‘Análisis sobre el presente y el futuro del transporte aéreo’, donde compartió mesa con Carlos Medrano, expresidente de Aena; Alfredo Arranz, Project Manager de Vueling; Miguel Ángel González, decano del COITAE; y Alberto Blanchart, representante del COPAC. En esa mesa redonda, que moderó el profesor de la Universidad de Zaragoza, Elías Herrero, Aprocta expuso su visión sobre el estado actual de la navegación aérea española.

Al margen de esa mesa redonda, los representantes de Aprocta llevaron a cabo cuatro conferencias: ‘El control de afluencia’, a cargo de Juan Fidalgo; ‘Control aéreo y maydays’, con Jesús Pedraz; ‘El Cielo Único Europeo: ¿proyecto o realidad?’, por parte de Guadalupe Cortés; y ‘Cómo se controlan los aviones’, ponencia de Jaume Assens. Las conferencias, que gozaron de una gran acogida por parte del público, permitieron a los representantes de la asociación poner sobre la mesa aspectos generales (y también específicos) del oficio de controlador aéreo.