Aprocta organiza visitas de pilotos a la torre de control de El Prat para mejorar la coordinación entre ambos colectivos

Los representantes de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) en la torre de control de Barcelona-El Prat, ponen en marcha un proyecto de visitas a la torre de control para los pilotos de las principales compañías aéreas que operan en el aeropuerto barcelonés.

A través de un proyecto ideado por un grupo de controladores aéreos, el programa de visitas denominado Visual Approach to Tower persigue poner en valor el servicio que se presta desde la torre de control. Este proyecto viene a abordar la necesidad de dar a conocer la profesionalidad del servicio ATC prestado en la actualidad, y se enmarca dentro de una de las acciones previstas en el Plan de Excelencia de la torre de control de Barcelona, desarrollado bajo el amparo de la Dirección Regional de Navegación Aérea de AENA.

El proyecto coordinará visitas con las compañías aéreas de mayor representación en el aeropuerto de El Prat, invitando a cualquiera de sus pilotos a visitar el fanal de la torre de control, acompañado por un controlador anfitrión que le guiará durante toda la visita. De esta manera, pilotos y controladores inician otra andadura conjunta hacia un modelo de cooperación que incida en la eficiencia, fiabilidad y sobre todo en la seguridad de la operación, mejorando así el servicio global al usuario.

Ya han comenzado los contactos con las compañías aéreas de más importancia en el aeropuerto de Barcelona y sus visitas se han iniciado ya durante el mes de mayo. En las reuniones mantenidas con el personal de las aerolíneas, tanto el departamento de gestión de LEBL como la delegación local de Aprocta han puesto de manifiesto el objetivo común de la creación de valor añadido mediante la generación de conocimiento en ambos colectivos, y de fomentar el entendimiento de las necesidades y requisitos de cada uno mediante el contacto directo entre los profesionales de la aviación, promoviendo una necesaria empatía operacional.

Por otra parte, de esta relación entre Aprocta y las compañías aéreas han surgido de forma paralela una serie de iniciativas de distinto calado, como por ejemplo la réplica del proyecto de visitas en otros centros, participación mutua en publicaciones, impulso del foro pilotos-controladores, o incluso un prometedor proyecto para la resolución online de dudas ATC para los pilotos.