Aprocta reúne en Madrid a más de 150 expertos en seguridad operacional

Más de 150 expertos en seguridad operacional se han reunido esta semana en Madrid con motivo del Safety Seminar de Eurocontrol cuya organización ha liderado la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta). Durante dos jornadas, los especialistas –llegados de numerosos puntos de Europa– han abordado cuestiones técnicas relativas a la cultura de seguridad y a la investigación de incidentes y accidentes en el ámbito del control aéreo.

Este seminario de seguridad ha sido el de mayor asistencia de cuantos ha organizado Eurocontrol fuera de su sede en Bruselas, tal y como señaló en una de sus intervenciones el responsable del departamento de Safety de Eurocontrol, Antonio Licu, el maestro de ceremonias del evento.

La inauguración del Safety Seminar contó con las intervenciones del director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, del director de Navegación Aérea, Ignacio González, del director del Network Manager de Eurocontrol, Joe Sultana, y del presidente de Aprocta, Jesús Gómez Lera, quien dio las gracias a Eurocontrol por confiar en la asociación para la organización del evento.

Gómez Lera realizó una férrea defensa de la profesionalidad de los controladores aéreos españoles y su compromiso por la seguridad. El presidente de Aprocta animó a todas las instituciones aeronáuticas españolas “a trabajar conjuntamente en la búsqueda permanente de la seguridad”.

La vicepresidenta de Aprocta, Guadalupe Cortés, tomó la palabra después para explicar a los asistentes qué es Aprocta, a qué se dedica y quiénes la forman. En su discurso, Cortés destacó el trabajo altruista de los voluntarios que dedican su tiempo libre en beneficio de la asociación y, por lo tanto, de la profesión, así como el esfuerzo que realizan los asociados en los cursos que ofrece Aprocta, en los que participan “con sus propios recursos económicos y en su tiempo libre”.

El vocal Técnico de Aprocta, Fernando Marián, fue uno de los expertos que realizó una exposición durante el seminario. En su ponencia, Marián se refirió al intenso trabajo que ha desarrollado la asociación en numerosos frentes con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad operacional en España. En los últimos tres años, como detalló Marián, Aprocta ha dado un impulso decisivo para conseguir que la opinión experta de los controladores se valore en los foros más importantes.

Este Safety Seminar, evento que por primera vez ha organizado una asociación profesional, ha suscitado el interés de las instituciones aeronáuticas españolas más representativas. Además de Aena, estuvieron representados los sindicatos USCA y Sepla, el colegio de pilotos Copac, y otras organizaciones como Sodecta o Aepal.

[Contenido adicional]