Aprocta se mantiene firme en su postura sobre el uso obligatorio del inglés en frecuencia y se coordina con otras organizaciones del sector

Aprocta está coordinando con otras organizaciones profesionales aeronáuticas la posibilidad unificar criterios en una postura común. Por su parte, la asociación se reafirma en los argumentos expuestos en repetidas ocasiones durante las reuniones del Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación, coordinado por AESA, y la carta enviada a la Presidenta y Secretario de este comité.

Varios miembros de la Junta de Gobierno de Aprocta se reunieron con representantes de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, para volver a exponer la postura de la asociación sobre el uso en frecuencia del inglés. En este encuentro, como en repetidas ocasiones anteriores, Aprocta trasladó su desacuerdo absoluto a la implantación obligatoria del uso del inglés como idioma único en las comunicaciones tierra-aire.

Tal y como puntualizó Aprocta, el uso del inglés en frecuencia es adecuado y recomendable siempre y cuando haya un tráfico no español en la frecuencia, y más aún cuando se deban proporcionar instrucciones de separación o resolución de conflicto. En paralelo, se insistió, con datos en la mano, en que hay otros factores, al margen del uso del inglés, que son causantes de un numero mayor de incidentes de seguridad.

Además, se hizo hincapié en que la intención de la DGAC de modificar el uso del inglés a través de una leyes excesiva e innecesaria, teniendo en cuenta que hay muchas cuestiones del sistema de navegación, fundamentales y más urgentes, que necesitarían ser modificadas por ley.

Asimismo, al igual que en varias reuniones del Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea,los representantes de la asociación destacaron que este tema debe ser tratado de forma integral, incluyendo la formación. Con el objetivo de apoyar a los profesionales del control aéreo y garantizar un sistema de certificación de nivel de inglés, Aprocta puso a disposición de los asociados en enero CECTA, el centro de evaluación de competencia lingüística de la asociación.

Lea la noticia completa, con cronología de los hechos y documentos relacionados, en la intranet.