Aprocta solicita una aclaración sobre la sanción a un trabajador de Aena por notificar un incidente de seguridad

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) solicitó recientemente una aclaración sobre el expediente sancionador abierto a un trabajador del aeropuerto de Palma de Mallorca, después de que éste notificase un incidente de seguridad al Sistema de Notificación de Sucesos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (SNS-AESA).

En una carta remitida a José Manuel Vargas, presidente de Aena, a Javier Marín, director general de Aeropuertos, y a José Antonio Álvarez, director del aeropuerto de Palma de Mallorca, Aprocta recuerda que “la importancia de las notificaciones de seguridad para el mantenimiento de los elevados índices de seguridad de que goza la industria aeronáutica” está reconocida tanto en la legislación internacional como en la española.

En el escrito, la asociación muestra su “preocupación por lo que parece ser una vulneración directa” de las normas de aplicación sobre notificaciones de seguridad, que “son comunes para todos los profesionales implicados en la operación aeroportuaria”.

Por todo ello, Aprocta solicita “una aclaración de los hechos”, puesto que la asociación entiende que “pueden afectar negativamente a la contribución de la mejora de la seguridad aérea, garantizando que la información pertinente en materia de seguridad se notifique, recopile, almacene, proteja y divulgue para prevenir futuros accidentes e incidentes, pero no determinar faltas o responsabilidades”.