El tráfico aéreo europeo se mantuvo en abril a niveles de 2012

El tráfico aéreo europeo se mantuvo el pasado abril a niveles del 2012, con una caída del 0,1% comparado con el mismo mes del año anterior. De acuerdo con el último Monthly Network Operations Report publicado por Eurocontrol, los retrasos totales por ATFM (gestión del tráfico aéreo) disminuyeron un espectacular 62,3% en comparación con los datos del mismo mes del año 2012. Esta disminución en las demoras, explica el organismo, debe entenderse por la gran influencia que tuvieron las huelgas del año pasado en Francia. Si se comparan los meses de marzo y abril del presente año, la demora media ATFM por vuelo se redujo de 0,8 a 0,5 minutos.

Como factores causantes de los retrasos experimentados durante el pasado abril, Eurocontrol destaca el importante número de eventos relacionados con el control aéreo, que tuvieron un gran impacto operativo en Maastricht, Canarias, Zúrich, Viena, Anakara, Brest y en el ACC de París.

Además, el organismo señala otros causantes, como el mal tiempo que padecieron los aeropuertos de Heathrow, en Londres, Schiphol, en Ámsterdam, y Gardermoen, en Oslo; las huelgas de los servicios públicos franceses del día 9 (con un impacto medio de 2.900 minutos de retraso), del servicio de handling de Lufthansa (con 1.600 vuelos cancelados), así como la actual capacidad ATC y la escasez de personal en los centros de control de Nicosia y Langen.

NOP Abril 2013

Detalle de las 20 zonas de Europa con más retrasos durante el pasado abril.

Puede ampliar la información leyendo el resumen del NOP de Eurocontrol o accediendo al documento completo, haciendo clic aquí.