La Ciaiac propone a Aprocta que estudie la incidencia de los apuntamientos con láser en la seguridad operacional

La  Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) ha solicitado a la Asociación de Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) que colabore en la realización de un estudio sobre la incidencia de los apuntamientos con láser, que se producen e inmediaciones de aeropuertos, en la seguridad operacional en el ámbito del control del tránsito aéreo.

Para la Ciaiac, es importante la cooperación de Aprocta en el estudio de sucesos relacionados con la seguridad operacional, en el ámbito del control aéreo, como es el caso de los cada vez más frecuentes apuntamientos láser, las incursiones en espacio aéreo restringido de aeronaves VFR (Reglas de Vuelo Visual), declaración de emergencia o urgencia de aeronaves por cortos de combustible, entre otros.

La Comisión valora la aportación que, desde Aprocta, se puede hacer a este tipo de investigaciones en base a la experiencia operativa y profesional de los miembros de la asociación profesional.

Esta propuesta se planteó a raiz de una reunión que se celebró entre la Ciaiac y representantes de la Junta Directiva de Aprocta. En el encuentro se expuso la posibilidad de identificar sucesos o eventos que, aunque se produzcan de forma ocasional y su severidad no sea suficiente para la apertura de una investigación, se considera necesaria la posible realización de un estudio de seguridad.

Asimismo, durante la reunión se estudió la posiblidad de cooperación de Aprocta en la investigación de accidentes o incidentes graves, a través de la figura del experto, tal y como se contempla en el Anexo 13 del Reglamento 996/2010.

[Actualización] Escuche la entrevista al vocal Técnico de Aprocta para analizar la noticia, en 7.7 Radio.