La retirada de radioayudas en Asturias afectará negativamente a la operativa del aeropuerto

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) recuerda en una nota de prensa que la supresión de los dos NDB con los que cuenta el aeropuerto conllevará una merma de las operaciones instrumentales en los casos en que la radioayuda principal, el VOR, esté fuera de servicio.

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) quiere poner de manifiesto que la retirada de determinadas radioayudas para la navegación en las proximidades del aeropuerto de Asturias, en concreto los dos NDB (Non Direc tional Beacon) denominados AV y AST, afectará negativamente a las operaciones aéreas. Estos dos NDB se emplean generalmente como alternativa en los casos en que la radioayuda principal, el VOR (VHF Omni Directional Radio Range), se encuentra fuera de servicio por mantenimiento, avería, calibración… Por ello, si se retiran estos dos NDB, Aprocta recuerda que el aeropuerto se quedará sin procedimientos instrumentales cuando el VOR (denominado VES) esté inoperativo, lo cual supondrá una merma notable en la operativa del aeropuerto.

En opinión de Aprocta, estos NDB son esenciales para el aeropuerto de Asturias, ya que garantizan la existencia de maniobras alternativas de aproximación instrumental. Esta asociación profesional entiende perfectamente el coste que supone su mantenimiento y también el hecho de que este tipo de radioayudas se hayan visto superadas tecnológicamente en la actualidad, pero su retirada, sin que sean sustituidas por otros equipos más modernos, sólo puede afectar negativamente al aeropuerto.