“Se ha lanzado un mensaje de alarma a la opinión pública fuera del ámbito profesional”

“La alarma social se ha generado porque se ha emitido un mensaje a la opinión pública a través de Twitter fuera del ámbito profesional”. Fernando Marián, vocal Técnico de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), ha analizado así lo sucedido esta tarde, cuando se ha difundido la falsa noticia de un accidente aéreo en las proximidades del aeropuerto de Gran Canaria que no se había producido.

“Lo que ha ocurrido, a nivel de navegación aérea, es algo absolutamente normal y profesional cuando se produce un aviso de este tipo”, ha señalado Marián en relación al procedimiento activado una vez el 112 de Canarias ha recibido la llamada de un ciudadano que creía haber visto un avión en el agua. “En estas situaciones, los servicios de control y los de emergencias realizan una serie de coordinaciones ante un aviso al que se debe dar toda la veracidad posible. Esto se hace para comprobar lo ocurrido y obtener más información”, ha añadido el vocal Técnico de Aprocta.

“Los servicios de emergencias se han puesto en contacto con los servicios de control de tránsito aéreo para verificar el aviso que habían recibido. Ante esto, los controladores aéreos en servicio han explicado que no se echaba de menos a ningún avión. Todo este procedimiento ha funcionado con normalidad y serenidad por parte de los profesionales. Los canales de comunicación han funcionado a la perfección”, ha afirmado Fernando Marián, quien ha hecho hincapié en que esas comprobaciones se desarrollan siempre con discreción, “sin generar alarma social”.

A diferencia de lo que es habitual, en esta ocasión “se ha lanzado a la opinión pública a través de Twitter, sin control ni rigor, un mensaje de alarma fuera del ámbito profesional en el que deben tratar estas circunstancias”, ha insistido el vocal Técnico de Aprocta.

[Más información]