Presentación del Plan de Desarrollo del Sector Aeronáutico, PDSA, 2014-2017

El pasado 16 de junio, el Ministerio de Fomento presentó el Plan de Desarrollo del Sector Aéreo (PDSA 2014-2017), documento enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012- 2024). Este proyecto, que ha contado con la colaboración activa de organizaciones y empresas del sector aéreo en España, establece las líneas maestras para el desarrollo del Transporte aéreo durante los próximos tres años. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, asistió a la presentación de esta estrategia, en la que ha participado como experto independiente a través de varias mesas y comisiones de trabajo.

El secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalán, destacó que el plan “se ha desarrollado sobre el consenso del sector con el propósito de que cada programa se traslade del papel a la realidad de forma efectiva”. Por su parte, el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias y la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, Isabel Maestre, desarrollaron en detalle este ambicioso proyecto, que se basa en 8 objetivos, a alcanzar a través 37 programas que cuentan con 77 acciones, algunas de ellas ya puestas en marcha (cuadro resumen 1). Estos objetivos están enfocados principalmente a la mejora de la seguridad operacional, la calidad del servicio, la eficiencia del sistema aeroportuario y de navegación aérea, la sostenibilidad ambiental, la vertebración territorial, innovación y liderazgo internacional y modernización del sector público aeronáutico.

Previsiones positivas para el sector aéreo

La exposición comenzó con una breve introducción sobre el marco general en el que se encuadra el PDSA, un análisis de situación y un diagnóstico sobre el sector aéreo en España, avanzando la previsión de Fomento de evolución positiva en número de pasajeros (+2,9%), operaciones (+2,1%), carga (+2,9%) y tráfico gestionado por navegación aérea (+2,0%) para el periodo 2014 – 2017. En este sentido, el director general de Aviación Civil subrayó la importancia estratégica del sector, destacando su relevancia para la economía española por su impacto “en el sector turístico y comercial, y su influencia en la mejora de la conectividad, vertebración y cohesión territorial”.

Por su parte, la directora de la AESA, explicó los programas y actuaciones contemplados en el PDSA. En relación al objetivo de mejora de los niveles de seguridad, Maestre destacó “la potenciación de las inspecciones por parte de AESA” y la mejora de los niveles de seguridad teniendo en cuenta “los objetivos de la iniciativa del Cielo Único Europeo”. Asimismo, Maestre también se refirió a la mejora de la calidad de los servicios para los pasajeros “mejorando la puntualidad en el transporte aéreo” y a la necesidad de regular e impulsar el desarrollo de los RPAs o drones “a través de la elaboración, tramitación y desarrollo de una normativa nacional”. Finalmente, la directora de la AESA comentó el objetivo de reordenación y modernización del sector público aeronáutico, sin entrar a detallar las actuaciones enmarcadas en la operación de privatización de Aena Aeropuertos S.A. anunciada hace unos días tras la aprobación de este proyecto en el Consejo de Ministros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, cerró el acto con una comparecencia ante los medios asistentes. En su declaración anunció la inversión, por parte de Aena, de de 1.523 millones de euros con el objetivo para incrementar la cifra de tráfico de pasajeros, que según explicó “podría llegar a los 210 millones en 2017, unos 23 millones más que en 2013”. Pastor también adelantó la modificación del Estatuto General de la entidad AENA, como requisito previo para ejecutar la operación de privatización parcial de AENA Aeropuertos S.A. anunciada a principios de junio tras la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros.

Aprocta, experto independiente

La asociación profesional ha mantenido un trabajo de asesoría técnica intensa durante los últimos meses, a través de su estrecha colaboración y participación con varias mesas de trabajo. Destaca su labor dentro del Comité de Expertos de Seguridad de Aesa, así como sus aportaciones en la mesa de la Puntualidad. Hay que destacar la reciente incorporación de Aprocta en  los Comités Locales de Seguridad en Pista.

Puede descargar la presentación aquí (http://www.aprocta.es/wp-content/uploads/2014-06-16-Informe-asistencia-presentación-PDSA-2014-2017.pdf).

Cuadro resumen 1: El PDSA consta de ocho objetivos que se abordan a través de 37 programas de actuación y 77 actuaciones.

Objetivo Nº Programas Numero de actuaciones
DGAC+AESA AENA Aeropuertos +AENA EPE
1. Mejorar los niveles de seguridad del sector aéreo. 7 8 3
2. Mejorar la calidad de los servicios y la protección de los drechos de los pasajeros. 6 7 4
3. Potenciar la competitividad del sector aéreo español y contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico. 7 14 4
4. Mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario y de navegación aérea, así como la racionalización de inversiones. 6 8 10
5. Equilibrar el crecimiento del sector con la sostenibilidad medioambiental. 3 6 3
6. Potenciar el sector aéreo como instrumento para la vertebración territorial de España. 2 4 1
7. Reforzar la innovación y el liderazgo internacional de España en materia aeronáutica. 3 4 5
8. Reordenar y modernizar el sector púbico aeronáutico en los ámbitos epresarial dependientes del Ministerio de Fomento. 3 5 3

 

Cuadro resumen 2: Entre los objetivos, programas y actuaciones expuestos destacan los siguientes por sus implicaciones para el control aéreo.

Objetivo Programa Actuación Respon-sable Plazo
1 Reforzar el enfoque preventivo y supervisor de la seguridad aérea mediante la impantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO). Elaborar, tramitar y desarrollar el PESO y el plan de acción asociado, que establezca las medidas mitigadoras para la mejora de la seguridad operacional en todas las áereas de riesgo. AESA/
DGAC
2014
1 Mejora de los niveles de seguridad en la navegación aérea, de acuerdo a los objetivos de la iniciativa del Cielo Único Europeo. Implantación de nuevas medidas de seguridad operacional en la navegación aérea de acuerdo a los requerimientos del Cielo Único Europeo PNER (Plan Nacional de Evalaución de Rendimiento). AESA/
AENA EPE
2014-2017
1 Potenciación de las inspecciones por parte de AESA. Desarrollo de un Plan de potenciación de las labores inspectoras de la agenda estatal de Seguraidad Aérea (AESA). AESA 2014-2017
2 Mejorar la puntualidad en el transporte aéreo. Estudio de la puntualidad en los aeropuertos españoles, analizando sus cauces y proponiendo acciones para mitigar las demoras, en particular, la conexión de los sistemas de información de los diferetns agentes y aplicación del concepto CDM (Collaborative Decision Making). EANA Aeropuertos 2014-2017
3 Aeronaves no tripuladas: Regular e impulsar el desarrollo de las actividades tecnológicas aeronáuticas civiles, en particular relativas a RPA. Elaborar, tramitar y deasrrollar la normativa nacional de certificación, navegabilidad, operaicones en vuelo y licencias para los pilotos de RPA (menos de 150 kg) y los RPA que realizan actividades de aduana, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, guardacostas o similares (más de 150 kg).Seguimiento de las actuaciones en el ámbito internacional en materia de RPA. AESA/
DGAC
2014
4 Mejora de la eficacia del sistema de navegación aérea: Cielo Único Europeo. a) Seguimiento del Plan Nacional de Evaluación de Rendimiento (2012-12014) y en (2015-2019) en el marco del Cielo Único Europeo, con el objetivo de la reducción de las demoras y la mejora de la relación coste-eficiencia del sistema de navegación aéra. DGAC/
AESA/
Aena EPE
2014-2017
4 b) Adaptar el Reglamento de la Ciruculacion Aérea para adecuarlo al nuevo reglamento de las Reglas del Aire para Cielo Único de la UE (SERA). DGAC/
AESA/
Aena EPE
2014
4 c) Adecuar la regulación sobre coordinación civil-militar en materia de espacio aéreo, aeropuertos y navegación aérea, para tener en consideración los cambios legislativos a nivel nacional y europeo producidos hasta la fecha, particularmente en el Cielo Único Europeo. DGAC/
AESA/
Aena EPE
2014-2015
4 d) Desarrollar operativamente el Acuerdo entre España y Portugal sobre el Bloque Funcional de Espacio Aéreo Hispano-Luso (FAB SW) para contribuir a un modelo de navegación aérea más eficiente y eficaz. DGAC/
AESA/
Aena EPE
2014-2015
4 e) Impulsar la implantación en el ámbito nacional de la fase de Despliegue de SESAR de forma ordenada y sincronizada con la Red Europea, a través de la participación en el futuro Gestor de Despliegue . DGAC/
AESA/
Aena EPE
2015
4 Mejorar la independencia de la coordinación y la eficacia en el uso de las Franjas Horarias (Slots). a)Designar y poner en funcionamiento un Coordinador Nacional de Slots independiente, tras la aprobación del Real Decreto para implantar un nuevo modelo de asignación de franjas horarias en aeropuertos (Slots), con objeto de aprovechar mejor la capacidad aeroportuaria y mejorar la coordinación. DGAC/
AESA/
Aena Aeropuertos
2014
4 Ejecución de inversiones en instalaciones de navegación aérea en consonancia con los objetivos del Cielo Unico Europeo. Priorizar inversiones en instalaciones de navegación aérea para adaptar la capacidad a la demanda de tra´fico aéreo de forma eficaz y eficiente, y garantizar la interoperatividad dentro del Cielo Único Europeo (SESAR). AENA EPE 2014-2017
7 Reforzar la posición española en los organismos aeronáuticos internacionales. Mejorar la eficacia y eficiencia de la participación española en los organismos aeronáuticos internacionales (OACI, EUROCONTROL, UE/ Cielo Único Europeo, EASA, FAA, etc.) para fortalecer la posición de España. DGAC/
AESA/
AENA EPE/
Aena Aeropuertos
2014-2017
7 Impulso de la Innovación operativa y nuevos desarrollos tecnológicos de Navegación Aérea. Desarrollar la Política Nacional para la Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (Performance Based Navigation – PBN) en España. Grupo de trabajo de implantación de la PBN. DGAC/
AESA/
AENA/
AENA EPE
2014-2105
7 Desarrollar los sistemas de navegación por satélite (GNSS) en todas las fases de vuelo. AESA/
AENA EPE/
DGAC
2014-2017
8 Mejorar el modelo de gestión aeroportuario de Aena. a) Entrada de capital privado en Aena Aeropuertos. Aena Aeropuertos 2014
b) Potenciar la regulación y supervisión aeroportuaria. DGAC 2014
c) Elaborar, tramitar y dearrollr el nuevo Real Decreato de Estatuto de Aena EP.E DGAC/
Aena EPE
2014
d) Desarrollar los Comités de Coordinación Aeroportuaria en cad una de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, con objeto de facilitar su participación en la gestión aeroportuaria. DGAC/
Aena Aeropuertos
2014
8 Reforzar el papel de la DGAC como responsable de la política estratégica del sector, mediante sus capacidades reguladoras, de planificación y de concertación. Reforzar el rol de la DGAC como responsable de la política estratégica del sector, mediante sus capacidades reguladoras, de planificación y de concertación. DGAC 2014-2017
8 Modernizar AESA como entidad supervisora técnica e Independiente del sector aero español. Modernizar el modelo y el marco jurídico de AESA, y reforzar los medios para mejorar la supervisión de AESA sobre el sector, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos. AESA 2014