Clausura del seminario de seguridad de Eurocontrol liderado por Aprocta

01AtrilMás de 150 expertos en seguridad operacional y Factores Humanos se reunieron en Castelldefels con motivo del seminario sobre “Human Factors & System Safety” de Eurocontrol, cuya organización lideró la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta). Durante tres jornadas, los asistentes, procedentes de toda Europa, revisaron los pilares de la seguridad en el sector del transporte y la navegación aérea.

Durante este congreso, titulado en esta edición “Understanding Normal Work, profundizó en los requisitos, identificados por Eurocontrol, para el mantenimiento de los estándares de seguridad del sector, contando con la participación, entre otros, de representantes de departamentos de seguridad de proveedores de servicios de navegación aérea europeos y compañías aéreas, miembros de Eurocontrol, académicos en seguridad y Factores Humanos y profesionales del control aéreo pertenecientes de Aprocta.

Tercera jornada (7 de octubre)

John Allspaw,  vicepresidente de Infraestructura y operaciones del portal ESTY, y experto en operaciones de sistemas, fue el encargado de comenzar la tercera jornada del seminario, con una charla sobre cómo los usuarios de software son a menudo también sus creadore, destacando ventajas asociadas, por ejemplo la rápida corrección de inconvenientes relacionados con los factores humanos como la saturación de datos. Durante su presentación, Allspaw dio algunas claves del mundo del software de internet, relacionándolas con el  con el entorno ATM.

La segunda sesión corrió a cargo de Andre Perott, diseñador de automatización de DFS, que impartió la charla titulada “Automation in ATM Systems – ANSPs experience”. Perott  relato la estrategia del proveedor de servicios de tránsito aéreo alemán en cuanto al diseño de sistemas, considerando la automatización como un factor crítico para reforzar la seguridad y aumentar la capacidad en ATM.

Continuó la jornada con la intervención de Lisa Aldridge, experta en factores humanos y automatización de NATS, que mostró a los asistentes los avances del proveedor de servicios británico en el desarrollo de herramientas avanzadas de asistencia al controlador aéreo.

Tras la pausa café, de nuevo un representante de Aprocta, Fernando Marián, jefe del Departamento Técnico y de Seguridad de la asociación profesional, subió al escenario para mostrar cómo se pone en práctica de manera local el concepto desarrollado por el profesor Erik Hollnager, subrayando la diferencia entre el diseño de un trabajo o función (“work as imagine”) y el trabajo cuando es ejecutado (“work as done”). Marián destacó que para el desarrollo de los Factores Humanos es clave contar con el trabajo de profesionales en primera línea de operación a través de sus organizaciones profesionales.

IMAGEN20A a media mañana, Don Harris, profesor de Factores Humanos en la Universidad de Coventry, en el Reino Unido, ofreció la conferencia “Automatización en la cabina”, que versó sobre cómo los diseñadores de equipos tratan de predecir y analizar la actividad humana a la hora de establecer procedimientos, reduciendo los errores inducidos por su diseño y utilizando como ejemplo el trabajo de los pilotos en la cabina de vuelo.

Algo más tarde de las 12:30 se llevó a cabo un nuevo debate con preguntas de los asistentes a los ponentes de esta tercera jornada. Tras esta mesa redonda, Tony Licu, Eurocontrol, y Jörg Leonhardt, DFS, clausuraron el evento con un resumen de lo tratado a lo largo de los días del seminario.