Aprocta asiste en Roma a un seminario de Eurocontrol sobre cultura justa y mundo judicial

Carlos Cavero y Mercedes Varona, presidente y secretaria general de Aprocta respectivamente, asistieron en Roma los días 21 y 22 de noviembre al seminario ‘Just Culture & Judiciary: Quo Vadis? Just Culture across industries: continuing to learn from each other’, organizado por Eurocontrol en colaboración con el proveedor de servicios de navegación aérea en Italia, ENAV, y con la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA). 

Al encuentro acudieron representantes del sector de la navegación aérea europea y representantes del mundo judicial, fomentando el intercambio de conocimientos en materia de cultura justa entre diferentes ámbitos.

Florentino Ruiz, juez español que ha participado en cursos de formación para el cuerpo de peritos en materia de navegación aérea de Aprocta, mostró varios casos reales de accidentes en cuyos procesos judiciales se necesitan expertos de diferentes áreas. Además, definió cómo es el rol de los expertos técnicos y peritos en este tipo de procesos.

Además se analizó el proceso judicial en el caso del accidente del crucero Costa Concordia, ocurrido en Italia en 2012, de la mano del magistrado italiano retirado Pietro Sirena.

A destacar también la participación de Giusy Sciacca, secretaría general de nuestra homóloga italiana ANACNA, quien intervino con una ponencia sobre cultura justa en el entorno operacional.

Para finalizar se realizó un panel de discusión sobre el rol de los diferentes expertos en los procesos de investigación judicial en aviación, en el que participaron jueces, fiscales, controladores aéreos y expertos en aviación general.

Accede a la agenda del seminario en PDF.

Noticias relacionadas: