Aprocta asistió a los actos por el décimo aniversario de la tragedia de Spanair

El pasado 20 de agosto Aprocta acompañó a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, AVJK5022, en los actos conmemorativos organizados en Barajas por el décimo aniversario de la tragedia del vuelo de Spanair. La agenda de este año ha coincidido además con la celebración de la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados. La Asociación de Afectados llevaba años solicitando la creación de esta Comisión a los diferentes grupos parlamentarios con el fin de arrojar luz sobre las causas del accidente ocurrido en 2008 en el que fallecieron 154 personas.

El acto conmemorativo tuvo lugar en el Parque Juan Carlos I de Barajas, donde se encuentra el monumento homenaje a las víctimas del accidente. Estuvo precedido por una rueda de prensa presidida por Pilar Vera, Presidenta de la AVJK5022. Pilar Vera destacó el apoyo recibido por parte de asociaciones y colegios profesionales aeronáuticos en su lucha para esclarecer los hechos y evitar que se repitan.

Esta cita anual reunión a numerosos representantes de instituciones y entidades aeronáuticas. Entre las autoridades destacó la asistencia e intervención del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Además del homenaje en Madrid, distintos actos se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria durante el fin de semana previo al aniversario. El más especial fue un concierto conmemorativo que tuvo lugar el sábado 19 ofrecido por la orquesta sinfónica de Las Palmas en el Auditorio Alfredo Kraus.

Concierto conmemorativo

El Auditorio Alfredo Kraus acogió el pasado  18 de agosto, a las 21.00 horas, el concierto homenaje a las víctimas de la tragedia del vueloJK5022 del 20 de agosto de 2008, con motivo del décimo aniversario del suceso que frustró la vida de 154 personas. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por el maestro grancanario Rafael Sánchez Araña, interpretó una selección de piezas que forman parte de la identidad canaria con las voces de solistas como Olga Cerpa, Pedro Manuel Afonso, Iván Quintana, Patricia Muñoz e Isabel Padrón, además del timplista Abraham Ramos y el verseador Yeray Rodríguez.

En el concierto conmemorativo, que agotó todas sus entradas, estuvieron algunas de las personas que se involucraron en las tareas de ayuda y a los que la Asociación de Afectados quiso agradecer su trabajo: el guardia civil, Luis Rodríguez Caso de los Cobos; el bombero de AENA, Francisco Martínez Alvarado; el médico del SUMMA, Nicolás Reira López; el técnico del SAMUR, Santos Ferrero Qiñones y el director de aviaciondigital.com, Enrique Gavilán Pimente.

Los controladores aéreos y asociados a la Asociación Profesional, Óscar Encabo, Javier Baquero y Mikel Piñeiro, quisieron acompañar a Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, y al resto de familiares y víctimas de la tragedia en esta noche tan emotiva.