Aprocta, colaboradora en la organización de las XXI Jornadas Aeronáuticas sobre el 50 aniversario de la profesión

La asociación profesional ha participado los días 28 y 29 de noviembre como colaboradora en XXI Jornadas Aeronáuticas de la Fundación ENAIRE, organizadas en conmemoración del 50 aniversario de la creación del cuerpo de controladores aéreos en España. Durante estos dos días se ha hecho un repaso por la historia y la evolución de la navegación aérea en nuestro país, desde los orígenes hasta los últimos avances técnicos, apostando también por una mirada al futuro del sector.

El presidente de la asociación profesional de los controladores de tránsito aéreoCarlos Cavero, intervino durante la primera jornada con la conferencia ‘El controlador aéreo y las innovaciones tecnológicas. Profesionales en permanente desarrollo’. En ella explicó cómo los profesionales del control deben estar en constante evolución, recibiendo una formación continuada para adaptarse a los continuos avances tecnológicos del sector. Destacó la importancia del factor humano, señalando que cuando se introduce un cambio tecnológico que afecta a la operativa se debe hacer pensando en el profesional y contar con su experiencia. Añadió que la navegación aérea es un sistema en el que la pieza central es el profesional, y para garantizar la seguridad aérea todas las piezas de ese sistema deben encajar.

Durante la segunda jornada, Pedro Gragera, presidente de USCA, dio una charla sobre del futuro de la profesión y señaló que el colectivo necesita aumentar la plantilla de controladores para abordar cualquier proyecto de futuro y poder hacer frente a la innovación tecnológica y a la internacionalización del proveedor de servicios de navegación aérea, ENAIRE.

A destacar también la intervención espontánea de Enrique Cuevas, controlador aéreo de Madrid retirado, quien tomó la palabra y rindió homenaje a los técnicos de mantenimiento, a los ingenieros y a miembros del Ejército del Aire a quienes califica como ‘héroes’, asegurando que el trato y colaboración entre estos colectivos siempre ha sido modélico.

Para finalizar la jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre el presente y futuro de la navegación aérea y la aportación del controlador aéreo al transporte aéreo. Ignacio Baca, vicepresidente técnico de IFATCA, señaló que la integración tecnológica en navegación aérea y la automatización deben pasar por la involucración del profesional, no sólo como supervisor sino como agente implicado. Ademas, para poder integrar a los controladores en el sistema, esa implicación debe darse desde las etapas iniciales de los proyectos.

La clausura del evento corrió a cargo de Rosana Navarro, subsecretaria de Fomento, quien destacó el importante papel de los controladores aéreos para el desarrollo del transporte aéreo, en una etapa de crecimiento en la que España ha encadenado 49 meses consecutivos de aumento de tráfico aéreo.

Noticias relacionadas: