La Asociación Profesional de Controladores desea que el , cancele el servicio en el Aeropuerto de Barajas dados los importantes perjuicios que está provocando.
La Asociación Profesional de Controladores (APROCTA) confía en que, finalmente, el Tribunal Supremo suspenda el actual Servicio de Dirección de Plataforma que se ha puesto en marcha en el Aeropuerto de Barajas, por los importantes perjuicios que está provocando.
Destaca APROCTA que la implantación de dicho sistema, que engloba todas aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el finger hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue, está ocasionando importantes problemas en un Aeropuerto como el de Barajas, que se encuentra especialmente congestionado, según se señala en los últimos informes de Eurocontrol.
Aprocta recuerda, igualmente, que con dicho sistema no queda suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la plataforma. Para apoyar dicha aseveración, desde la Asociación Profesional se recuerda la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que señala textualmente que “cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, más completo es preciso que sea el servicio de dirección en la plataforma, especialmente cuando hay calles de rodaje en ella”. Igualmente se insiste en que “esto es especialmente importante en el caso de que se realicen operaciones en condiciones de visibilidad reducida”.
Desde APROCTA no se ha entendido el interés de Aena en instalar un Sistema de Plataforma en el que se elimina del proceso el servicio de control, rebajando no sólo la calidad de éste, sino eliminando la garantía de seguridad que un servicio de control proporciona.
La Asociación Profesional recuerda, asimismo, que dicho sistema no se aplica en ningún aeropuerto de Europa de la entidad de Barajas, salvo el de Frankfurt, líder en retrasos por este motivo.