El desarrollo y proyección del sector de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) se convirtió en el núcleo principal del III Foro Aeroespacial Chile-España, celebrado en Santiago de Compostela los días 24 y 25 del pasado mes de junio.
APROCTA asistió en calidad de invitado a este foro organizado por la fundación Chile-España, y que se desarrolló en la sede que la Fundación Abanca tiene en la citada ciudad gallega.
En el transcurso de estas jornadas se debatieron diferentes temas relacionados con el emergente mercado de los RPAS. Su regulación y su integración en el espacio aéreo controlado, el denominado U-Space, son los que más van a afectar en el futuro al trabajo de los controladores aéreos.
Entre la normativa vigente, la directora de la AESA, Isabel Maestre, destacó el RD 1036/2017, en el que se regula el uso profesional de los drones, así como el reglamento de EASA aprobado el pasado 24 de mayo. Sobre este último se ha concedido un plazo de un año (junio de 2020) a los estados miembros para su transposición al ámbito nacional. Dicha normativa tiene como hito principal preservar la seguridad de las personas y los bienes, tanto en el campo del safety como en el de security.
En la actualidad, en España hay 4.764 licencias de piloto RPAS otorgadas (número superior al de licencias de piloto comercial), 5.504 aeronaves no tripuladas registradas, 3.629 operadores homologados y 71 escuelas certificadas.
Se estima que en el año 2035 el volumen de negocio nacional se acercará a los 1.200 millones de euros. La mayoría de los operadores actuales se dedican a la fotografía aérea, filmación, cartografía y topografía, pero se están abriendo muchos más nichos de mercado como el transporte de paquetería, trabajos agrícolas, vigilancia forestal, prospección minera etc.
El representante de APROCTA en este foro preguntó a uno de los ponentes, el director de UTM (Unmanned Traffic Management) de Indra, Javier Viejo, cómo se iba a gestionar el crecimiento exponencial de tráfico de este tipo de aeronaves teniendo en cuenta que, tal y como él mismo aseguró, compartirán espacio aéreo con las aeronaves comerciales tripuladas. Recordemos que Eurocontrol ha previsto una carencia notable de controladores aéreos europeos en los próximos años para absorber la demanda de tráfico comercial. ¿Supondrá este desarrollo de los RPAS una nueva sobrecarga de trabajo para el controlador?
Según Javier Viejo, es probable que este nuevo control aéreo de RPAS se lleve a cabo con altos niveles de automatización y que se establezcan unos filtros para que dichos tránsitos afecten sólo eventualmente al tráfico comercial. En todo caso, la reglamentación para el futuro U-Space está aún en fase embrionaria.
Por su parte, la delegación chilena también se mostró interesada por el desarrollo desde hace cinco años en Galicia de un Polo Aeroespacial con base en el aeródromo de Rozas (Lugo), el conocido como CINAE (Centro de Innovación Espacial de Galicia). Este centro está apoyado por la Xunta de Galicia en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), y en él participan empresas como Indra, Bacbcock y Boeing-Europe.