Asociados y representantes locales de Aprocta se reúnen en Palma de Mallorca para revisar el plan de trabajo de la asociación profesional

La Convención de Aprocta 2017 se celebró este año en Palma de Mallorca los días 5 y 6 de octubre, reuniendo a cerca de 50 coordinadores locales, ponentes y asociados de diferentes dependencias de control. Durante las dos jornadas de esta reunión se revisaron las acciones del último año, debatiendo estrategias de trabajo y posibles acciones para mejorar el funcionamiento de la organización.

El primer día, Carlos Cavero, presidente de Aprocta, realizó la apertura oficial del encuentro, acompañado por los coordinadores locales del centro de control de Palma de Mallorca, Raúl Cabello, y de la torre de Menorca, Nicolás Enrich. Después dieron paso a Miguel Robles, vocal técnico adjunto de Aprocta, quien hizo un resumen de la actividad técnica y funcionamiento de esta vocalía.

A continuación Giusy Sciacca, secretaria general de ANACNA, nuestra homóloga italiana, y ATCO en Milán Linate, explicó cuál es el rol de los profesionales del control en los sistemas de aviación 2.0.

En la siguiente sesión se hizo un repaso por diferentes proyectos y retos conseguidos por Aprocta en el periodo 2016-2017: creación del cuerpo de peritos Aprocta, organización de la jornada sobre Just Culture con Eurocontrol, actividad institucional, proyecto sobre drones y VFRs y otras actividades llevadas a cabo por colaboradores, coordinadores y sede central de Aprocta. Además, se presentó el estado financiero de la asociación profesional.

A mediodía se llevó a cabo una dinámica de grupo, dividiendo a los asistentes en dos grupos. La dinámica consistió en un ‘escape room’ en el que dos equipos intentaban resolver de forma paralela un enigma, descubriendo y resolviendo una serie de pistas. Al finalizar la misma se realizó una sesión de facilitación, extrayendo y analizando resultados de la actividad comparándolo con el día a día del trabajo de controlador aéreo: formas de trabajo en equipo, roles de los participantes dentro del grupo, etc.

Además se hizo mención especial a dos asociados y colaboradores de la asociación profesional, entregándoles un obsequio en agradecimiento por su labor y dedicación. En concreto, estos reconocimientos recayeron en Jesús Pedraz, colaborador y ex portavoz de Aprocta, y en Raúl Serrano, ex vocal de Aprocta en la CEANITA.

Para finalizar la jornada, Mercedes Varona, secretaria general de Aprocta, coordinó una sesión de diferentes grupos de trabajo de temática distinta, cada uno de ellos dirigido por un colaborador experto de la asociación: PBN, Procedimiento Incapacidad Provisional (IP), RD sobre uso del español e inglés en frecuencia, drones/ULM y documentos meteo adversa severa y desvíos masivos.

Durante la segunda jornada de la Convención, Enrique Zubiaga, controlador aéreo en el ACC de Maastricht, explicó cómo se organiza el trabajo en MUAC, aclarando todas las dudas de los asistentes. Asimismo, Zubiaga abordó el concepto de ‘Just Culture’ de Eurocontrol.

A continuación, Jesús Romero, jefe de la División de Seguridad de ENAIRE, expuso a los asistentes cómo abordar las sesiones de análisis de riesgo (FHA) y otro tipo de reuniones a las que suelen asistir coordinadores locales y/o asociados de Aprocta designados por la vocalía técnica.

Contamos también con la presencia de Pablo Hernández-Coronado, director de Evaluación de Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA, quien hizo un repaso sobre conceptos de seguridad operacional y explicó la historia y el funcionamiento de la CEANITA y del CESNA. A continuación, César Arias, vocal de Aprocta en CEANITA, habló sobre su papel en la Comisión, y destacó la relevancia de las notificaciones de seguridad en el control aéreo y la importancia de que éstas recojan el máximo de detalles sobre el contexto en el que se produce un incidente.

En la última sesión del día, coordinadores y colaboradores de Aprocta explicaron algunos proyectos en los que están involucrados actualmente. Celia Pulgar, vocal de formación de la asociación profesional, habló sobre el reciente convenio Aprocta-AEMET y sobre la paritaria de formación. Por su parte Guadalupe Cortés, colaboradora y experta en FFHH, y Esther Rodríguez, coordinadora local en LECB, explicaron el estudio sobre fatiga que está llevando a cabo Eurocontrol y que están coordinando en los ACC de Barcelona y Canarias. Javi Pérez, coordinador local en LEMG, contó la experiencia de la visita a la sede de AERTEC en Málaga organizada por Aprocta y David Martínez, coordinador local en LECS, habló sobre la organización del Día Meteorológico Mundial junto con AEMET y ENAIRE en Sevilla.

En esta segunda jornada contamos con la asistencia del director regional de Navegación Aérea de ENAIRE en Baleares, Antonio Planells, y del jefe de torre de Palma de Mallorca, Antoni Capo.

Al finalizar el encuentro, un total de 18 asistentes realizaron una visita guiada al ACC y torre de control del Aeropuerto de Palma de Mallorca, organizada gracias a la colaboración de ENAIRE.

Presentaciones disponibles en la Intranet de Aprocta.