Controladores aéreos, pilotos y aerolíneas se dan cita en el Debate sobre el Estado de la Aviación

  • El debate ha servido de introducción a la 9ª edición del premio de periodismo especializado en aviación

El 21 de diciembre se celebró en la sede la Asociación de la Prensa en Madrid el Debate sobre el Estado de la Aviación, evento que Aviacion Digital organiza anualmente con motivo de la entrega de los premios de periodismo sobre aviación, que este año cumplía su IX edición que este año a contado la colaboración de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Asociación Profesional de Controladores del Tráfico Aéreo (APROCTA), Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y Servicios Profesionales y Gestión Administrativa (SOLUCIONA) y la Universidad Europea (UE).

Este año el periodista premiado fue el periodista del Heraldo de Aragón Pedro Zapater, con el reportaje “La conquista del aire en Aragón”. Además, se hizo un reconocimiento al Museo ABC, por la exposición “Pasión por Volar” y se rindió homenaje a la figura del Aviador Michel Gordillo, que se ha convertido en el primer piloto de la historia en circunvalar los polos con un avión de 1500 kilogramos, construido y modificado por él mismo, cumpliendo la misión científica SKY Polaris, de la que ha regresado hace apenas una semana. Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, le ha dedicado unas emotivas palabras y le ha hecho entrega de un obsequio.

La mesa debate de esta edición ha contado con la participación de Daniel Zamit, portavoz de USCA, Borja Díaz Capelli, Secretario del COPAC, Gonzalo Martínez Pato, vicepresidente de Aprocta, Javier Gómez Barrero, Presidente de SEPLA y el presidente de la Asociación de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío. La apertura y moderación de la mesa ha corrido a cargo de Luis Gurría, representante de la Universidad Europea de Madrid.

A lo largo de las intervenciones se ha debatido sobre la actualidad del transporte aéreo en España, así como sobre los retos y oportunidades del Gobierno español en esta materia. Estos son las conclusiones de los puntos tratados:

  • En España se debería apostar más por el sector aéreo, que representa un 7% de nuestro PIB. La mayor parte del turismo que llega nuestro país lo hace en avión.
  • Presencia de profesionales del sector en los organismos y comisiones, logrando que alcancen un carácter multidisciplinar.
  • Una formación de calidad en la universidad y otros ámbitos para afrontar puestos de gestión, liderazgo y RRHH en el sector.
  • La seguridad operacional es el factor principal para todos y para ello son necesarias normas sólidas, supervisión y recursos adecuados. En España y el resto de países latinos se continúa a remolque en materia de Cultura Justa, y ésta es imprescindible para mantener y mejorar la seguridad aérea.
  • La creación de una comisión intermodal de investigación de accidentes e incidentes.
  • En general, la industria aeronáutica siempre va por delante de las administraciones y de las normativas. Los trámites burocráticos son lentos y esto va en detrimento del desarrollo del sector.
  • Destacan la importancia de la competencia justa.
  • No existe un plan estratégico del sector bien definitivo. Debemos tener claro hacia qué modelo vamos a ir y a qué retos nos enfrentamos.
  • La normativa en su mayor parte viene dada de Europa, proyecto de Cielo Único Europeo, y se debe tener capacidad para adaptarse al cambio.
  • Es necesario crear una nueva política aérea sostenible, que valore la importancia del papel de la industria aeronáutica en España y evite la fuga de cerebros hacia otros países. Esta política debe buscar el equilibrio entre lo liberal y lo nacional.
  • Es preocupante la tendencia a que los intereses económicos primer sobre la calidad y la seguridad, ya que esto influye negativamente a la operativa diaria.
  • La AESA debería ser un organismo independiente del Ministerio de Fomento.

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