Controladores de Aprocta participan como docentes en un programa Master sobre drones de la UPV

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) participa desde el pasado mes de septiembre en el programa ‘Master en Construcción, Pilotaje y Aplicaciones de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas’, que imparte la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Se trata de un Master de colaboración entre la UPV y más de 30 instituciones y empresas del sector aeronáutico, entre las que se incluye Aprocta. Esto implica que el programa goce de una alta especialización y aplicación práctica.

Entre los más de 100 docentes participantes se encuentran tres controladores aéreos asociados y colaboradores de Aprocta, que imparten la asignatura ‘Procedimientos de comunicación ATC’. En esta asignatura se profundiza en los procedimientos de comunicación entre el piloto remoto y las unidades ATC, ya sea operando dentro de espacio aéreo controlado o recibiendo servicio de información de vuelo en espacio aéreo no controlado. Se presta especial atención al uso de la radio, de modo que los alumnos sean capaces de comunicarse usando adecuadamente la fraseología aeronáutica oficial (RCA/SERA).

Esta semana se han llevado a cabo ejercicios prácticos en un simulador, en el que los controladores docentes toman el papel de CTAS mientras que los alumnos realizan sus prácticas como pilotos de drones. De esta forma los estudiantes han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre cómo operar en espacio aéreo controlado y sobre comunicaciones ATC.

Este programa se incluye en el marco del convenio de colaboración de Aprocta con la Universitat Politècnica de València (UPV). Ambas organizaciones firmaron este acuerdo hace casi dos años con el fin de fomentar el intercambio académico, científico y técnico. El convenio tiene una vigencia inicial de tres años y permitirá a ambas organizaciones aunar esfuerzos en beneficio del desarrollo del sector del transporte y la navegación aérea en España.

Noticias relacionadas: