Controladores y pilotos se dan cita «Al otro lado de la frecuencia» en Palma de Mallorca


Enaire organizó el pasado día 2 de noviembre una nueva edición del proyecto “Al otro lado de la frecuencia”, que en esta ocasión tuvo lugar  en el Centro de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto de Palma de Mallorca. El proveedor de servicios de navegación aérea reúne en estas sesiones a controladores aéreos, pilotos y otros agentes involucrados en la seguridad aérea para que analicen de forma conjunta temas destacados en cada dependencia.

Los aproximadamente 20 asistentes abordaron en esta edición temas como la separación entre tráficos IFR y VFR en el ATZ y el tráfico militar en el entorno aeroportuario. Se expusieron varios casos reales desidentificados y se abrió debate entre los asistentes.

Durante el debate se discutió, entre otros temas,  sobre la altitud a la que el TCAS deja de iniciar maniobra de evasión, de qué cantidad de información se debe incluir en cada comunicación del CTA, del readback o del uso del idioma inglés en frecuencia cuando no es el idioma nativo de los interlocutores (ver noticias relacionadas aquí).

Después de la sesión los asistentes  realizaron una visita al centro de control y la torre de control del Aeropuerto de Palma, organizada por Enaire y guiada por representantes locales de Aprocta en Palma.

Aprocta lleva años participando en este proyecto, que valora como muy positivo para la promoción de la cultura de la seguridad aérea.