Informe sobre crecimiento del Tráfico Aéreo de Eurocontrol (Challenges of Growth 2010)

Desde el año 2010, el tráfico aéreo ha sufrido un declive respecto a lo previsto, debido fundamentalmente a la crisis económica mundial, por lo que la previsión realizada en 2010 utilizando el LFT 10 (Long Term Forecast) ha resultado errónea.

En 2010, la predicción a largo plazo LTF10 (Long Term Forecast), establecía cuatro escenarios posibles para el crecimiento del tráfico aéreo en Europa:

–       Escenario A:  fuerte crecimiento global, con conocimientos suficientes para salvar los problemas que se van a ir planteando (medioambientales y de recursos)

–       Escenario C (el más probable): crecimiento económico moderado, con regulaciones para el crecimiento sostenible

–       Escenario D: “fragmentación mundial”, con crecientes tensiones entre regiones y economías más débiles

–       Escenario E: Recursos limitados (pico de petróleo estimado para 2020) enfoque en el corto plazo, olvidando la sostenibilidad, con lo que ello implica tras el pico de 2020.

En el escenario C la predicción sería de 16,9M de vuelos en 2030 (la más probable), pero según las predicciones iniciales este volumen podría darse 6 años antes si se da el escenario A, o tres después en el caso del peor de los escenarios (excluyendo el  E de recursos limitado).

De los cuatro escenarios descritos, el más probable sigue siendo el C*, pero tras la corrección por la crisis actual de 2011 y 2012, la previsión para 2030 se movería a la baja un 6%, o, lo que es lo mismo, un retroceso de 2 años en la predicción, con lo que el volumen de 16,9M vuelos se daría en 2032.

La predicción también se acerca al escenario D de alto precio del petróleo.

Hay  que tener en cuenta la posibilidad de que se cumplan a largo plazo las previsiones iniciales (a pesar del pesimismo reinante). Para ello, el crecimiento medio anual debería subir ligeramente (de un 2,8% a un 3,2% en el caso del escenario más probable, un 10% aproximadamente).  Se considera que podemos encontrarnos en los años más débiles de crecimiento de todo el periodo.

Una de las razones de ese“bajo” crecimiento estimado en LTF10 (del 2,8% medio anual, como se dijo antes), son las restricciones aeroportuarias, que impiden responder a la creciente demanda. Una vez resuelto este problema, en los últimos años del periodo, el crecimiento medio anual podría incrementarse por encima de lo previsto, pudiendo alcanzar la tendencia las expectativas iniciales. Históricamente hay datos de varios periodos de crecimiento al 3,5%, pero en este estudio lo consideran poco probable por varios motivos, entre ellos la pérdida de fuerza del bajo coste y por factores relacionados con regulaciones.

En el siguiente estudio que se realice, habrá que tener en cuenta otros factores, como son el alto precio del petróleo y sus posibles variaciones,  la diferencia de precios del petróleo por el cambio de divisa Euro-Dólar, como afecta el precio del petróleo al de los billetes y su efecto en el número de vuelos, cómo reaccionan las compañías a esta subida (más carga, más asientos por vuelo…), etc

No se han tenido en cuenta hasta ahora las tendencias económicas, ni el momento del ciclo económico del momento, y puede tener un efecto importante en las predicciones.

Para acabar cabe destacar que otros sucesos como la primavera árabe, el tsunami de Japón y similares, han demostrado tener un efecto intenso a corto plazo pero de limitada duración, por lo que en el largo plazo no resultan tan significativos.

Puedes acceder al informe completo “Challenges of Growth 2013” pinchando aquí.