Madrid reúne a coordinadores locales y asociados de Aprocta en su convención anual

La Convención de Aprocta 2018 se celebró este año en Madrid los días 4 y 5 de octubre, reuniendo a más de 50 coordinadores locales, ponentes y asociados de diferentes dependencias de control. Durante las dos jornadas de esta reunión se revisaron las acciones del último año, debatiendo estrategias de trabajo y posibles acciones para mejorar el funcionamiento de la organización.

El primer día, Carlos Cavero, presidente de Aprocta, realizó la apertura oficial del encuentro, acompañado por los coordinadores locales del centro de control de Madrid, Francisco J. Fernández, y de la torre de Madrid, Mikel Goyarzu y Mª Jesús Martínez. Después dieron paso a Luis Vidarte y Miguel Robles, vocal técnico y vocal técnico adjunto de Aprocta respectivamente, quienes hicieron un resumen de la actividad técnica y funcionamiento de esta vocalía.

A continuación Juan Carlos Machuca, secretario de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA),  explicó cuáles son los objetivos y cómo funciona esta comisión dentro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

A mediodía se llevó a cabo un taller sobre buenas prácticas de notificación. Los objetivos principales de esta sesión eran eliminar aspectos en las notificaciones que los representantes de Aprocta en CEANITA entienden cómo inapropiados, identificar y difundir buenas prácticas en la realización de los informes y descubrir nuevos problemas y obstáculos que encuentran los controladores en la presentación de las notificaciones.

Durante la mañana se hizo mención especial a dos asociados y colaboradores de la asociación profesional, entregándoles un obsequio en agradecimiento por su labor y dedicación a la profesión. En concreto, estos reconocimientos recayeron en Fernando Marian, CTA en el centro de control de Canarias y ex vocal técnico de Aprocta, y en Guadalupe Cortés, controladora aérea en el centro de control de Barcelona y colaboradora experta en FFHH.

La primera jornada concluyó con una serie de actividades de vuelo programadas por la tarde en el Aeródromo de Casarrubios (Toledo), donde los asistentes pudieron disfrutar de vuelos en ULM, autogiro y una sesión de formación y simulación de pilotaje de drones.

El segundo día del encuentro, Bjorn Borrey, controlador aéreo en el ACC de Bruselas, explicó cómo es el día a día en esta dependencia de Eurocontrol, acercando a los asistentes a las formas de trabajo de los profesionales de control más allá de nuestras fronteras.

A continuación se realizó un taller práctico de comunicación en el que se identificaron las herramientas de comunicación interna y externa con las que cuenta la asociación profesional. En la sesión se buscó el feedback de los coordinadores sobre cómo usan estas herramientas en cada dependencia y sobre cómo se pueden mejorar o implementar otras nuevas.

En la siguiente sesión se hizo un repaso por diferentes proyectos y retos conseguidos por Aprocta en el periodo 2017-2018,  resumen de la labor institucional y otras actividades llevadas a cabo por colaboradores, coordinadores y sede central de Aprocta. Además, se presentó el estado financiero de la asociación profesional.

Para finalizar la jornada, coordinadores y colaboradores de Aprocta explicaron algunos proyectos en los que están involucrados actualmente. Carlos Hamer, coordinador en GCCC y colaborador en el grupo de meteorología de la asociación, comentó las actuaciones que se siguieron en Canarias durante el temporal acontecido en febrero de 2018. Además, explicó los avances del estudio sobre cizalladura que se está realizando en GCLP de forma conjunta con AEMET. Celia Pulgar, vocal de formación de la asociación profesional y coordinadora en LEAS, habló sobre la importancia de la asistencia a los comités de seguridad en pista (CLSP) en su dependencia y sobre la realización de estudios de seguridad en los que participa Aprocta. Por su parte, los coordinadores de LEMD, Mikel Goyarzu y Chus Martínez, junto con el vicepresidente de Aprocta, Gonzalo M. Pato, prepararon una presentación resumen de las acciones técnicas, divulgativas y de atención al asociado que se realizan en la torre de Madrid Barajas.

Fotos del encuentro