Radio 5. Aprocta explica cómo es el trabajo de controlador aéreo en una torre de control

La asociación profesional de controladores aéreos APROCTA participa en el programa Por todo lo alto (Radio 5), espacio presentado y dirigido por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Con el título «Un día en la torre de control», este programa está dedicado a explicar el trabajo de los controladores aéreos en una torre de control.  

Celia Pulgar, controladora aérea en Asturias y portavoz de Aprocta, explica qué tipo de equipos se usan en la torre para obtener los datos meteorológicos (visibilidad, presión atmosférica, viento, nubes, etc). Además, desde la torre se manejan los paneles de control de balizamiento, para regular la intensidad de las luces de la pista, y se toman también las decisiones con respecto a la configuración del aeropuerto, que determina el uso de las pistas en función de la meteorología o de otros factores.

Con respecto al equipo humano, Celia señala que «»el equipo de trabajo en una torre puede ser muy heterogéneo y varía en función de la dependencia, de la época del año o incluso del momento del día». Todo ello vendrá determinado por el tráfico aéreo previsto en cada momento.

Los controladores de torre también proporcionan información a la aeronave sobre el rodaje y sobre cualquier aspecto que pueda afectar la seguridad en el aterrizaje o despegue, desde obras o incendios cercanos al aeropuerto, fauna, incluso fiestas populares en las que se prevea lanzamiento de fuegos artificiales. Esta información se hace especialmente relevante en casos de emergencia, como impactos con ave o fuego en el motor de una aeronave.

Por último, Celia concluye que «es fundamental una buena coordinación entre pilotos y controladores para que el transporte aéreo se resuelva de una manera segura».

Por todo lo alto – Un día en la torre de control – 15/03/17

Escucha aquí el programa completo (RTVE A la carta).