Los controladores aéreos españoles reunieron a más de 150 expertos para avanzar en seguridad en el transporte aéreo

Más de 150 expertos en seguridad operacional y Factores Humanos se reunieron en Castelldefels con motivo del seminario sobre “Human Factors & System Safety” de Eurocontrol, cuya organización lideró la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta). Durante tres jornadas, los asistentes, procedentes de toda Europa, revisaron los pilares de la seguridad en el sector del transporte y la navegación aérea.

Durante este congreso, titulado en esta edición “Understanding Normal Work, profundizó en los requisitos, identificados por Eurocontrol, para el mantenimiento de los estándares de seguridad del sector, contando con la participación, entre otros, de representantes de departamentos de seguridad de proveedores de servicios de navegación aérea europeos y compañías aéreas, miembros de Eurocontrol, académicos en seguridad y Factores Humanos y profesionales del control aéreo pertenecientes de Aprocta.

Primera jornada (5 de octubre)

_MG_6461Tras la entrega de acreditaciones, la jornada dió comienzo con los discursos de bienvenida y apertura de  Ángel Luis Arias Serrano, director General de Enaire; Tony Licu, jefe de la división de Seguridad de Eurocontrol; Jörg Leonhardt, jefe del departamento de Seguridad y Factores Humanos del DFS y Jesús Gómez Lera, presidente de Aprocta. Todos ellos destacaron la importancia de los Factores Humanos para el desarrollo de la seguridad operativa diaria, ya que, como se mencionó en varias ocasiones “muchas veces los procedimientos oficiales difieren de las necesidades del día a día”. Asimismo, también se señaló la velocidad con la que cambian los sistemas y la tecnología, siendo este un factor determinante para aumentar la importancia de los Factores Humanos en organizaciones del sector, ya que “en última instancia es de los usuarios de quien depende todo avance técnico”.

Por su parte, Jesús Gómez Lera, presidente de Aprocta, recordó el papel de la asociación profesional para el avance de los Factores Humanos en España, gracias a su labor asesoramiento legisladores, autoridad reguladora y supervisora, proveedores de servicios, y otras organizaciones a través del envío de cartas, estudios técnicos, safety bulletins y reuniones de trabajo, entre otras actividades. Asimismo, Gómez agradeció a Eurocontrol su apoyo y confianza para liderar la organización de este seminario, llevando, una vez más, la voz de los controladores españoles a Europa.

fotografía1Tras el “Welcome & Opening Workshop”,  tomó la palabra el primer ponente de la jornada, Osman Saafan, director de seguridad del DFS, proveedor de servicios de navegación aérea alemán, que explicó cómo ha evolucionado el sistema de gestión de seguridad en su organización con una conferencia titulada “New Step in Safety Management within DFS”.   

La siguiente sesión corrió a cargo de Alejandro Mena, jefe del Departamento de Seguridad de la Región Este de ENAIRE. Mena estableció una comparación entre un bróker y un controlador aéreo o un piloto, destacando que estos profesionales desarrollan su labor valorando siempre tanto los riesgos de sus decisiones como las posibles “pérdidas” o “ganancias” resultantes.

La última sesión de la mañana la desarrolló Guadalupe Cortés, experta en Factores Humanos de Aprocta impulsora en el desarrollo del seminario y controladora aérea de Aproximación del Centro de Control de Barcelona. En su intervención, Cortés explicó los conceptos Factores Humanos, Safety II en contraposición con Safety I y la resiliencia. Tras su desarrollo y análisis, ésta experta ofreció varios ejemplos sobre procedimientos habituales en la aproximación de Barcelona durante el cambio de pista nocturno.

GuadalupeTras una pausa para el café, la jornada se reanudó con la intervención del Profesor Erik Hollnagelexperto en resiliencia, factores humanos y seguridad, y María Lundahl, Directora de Seguridad de LFV, proveedor de servicios de tránsito aéreo de Suecia. En una interesante conferencia conjunta, ambos concluyeron que hay que “analizar actividades que se realizan diariamente con normalidad y que pasan desapercibidas para comprender cómo se realiza realmente el trabajo en una organización, y así mejorar la gestión de dicho trabajo y, en definitiva, la seguridad”.

La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por Steven Shorrock, Cultura de Seguridad, y Tony Licu, jefe del departamento de Seguridad, ambos de Eurocontrol, titulada “The difference between theory and practice is larger in practice than in theory”.