El vocal Técnico de Aprocta, Fernando Marián, explica en una entrevista a CNN en Español Radio, que «un accidente no es igual a otro, las circunstancias siempre son diferentes». Según comenta Marián, «después de cada accidente se investigan las circunstancias para poner...
Presencia en los medios
Hoy por Hoy Cadena Ser. «Los accidentes aéreos no se deben a un factor, sino a una combinación de factores»
Fernando Marián, vocal Técnico de Aprocta ha explicado en los programas Hora 14 Fin de Semana y Hoy por Hoy de Cadena Ser que, si bien la meteorología puede haber sido un factor relacionado con el accidente del vuelo QZ8501 de Air...
Europa Press. El avión de AirAsia desaparecido debería ser localizado «en horas», según Aprocta
Fernando Marián, vocal Técnico de Aprocta ha explicado a Europa Press, en una entrevista, que el vuelo QZ8501 «ha entrado en DETRESFA, como se conoce a la fase de siniestro, y ya se han activado los equipos de salvamento». Asimismo,...
Mediodía Cope. ¿Cómo se detecta que ha desaparecido un avión en el radar? ¿cómo reaccionan los controladores aéreos?
Aprocta explica en Mediodía Cope las causas que pueden estar detrás de la pérdida de contacto radar con un avión, en relación a la desaparición del vuelo QZ8501 de AirAsia, que volaba de Indonesia a Singapur con 162 personas a...
La entrevista: Jesús Pedraz, controlador aéreo
Cuando volamos estamos en sus manos. Su oficio, importantísimo y a menudo polémico, es también muy desconocido. Y por eso entrevistamos a Jesús Pedraz, vocal de comunicación de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) —la más importante de España—, para...
Aprocta explica Las claves del trabajo de los controladores aéreos. Entrevista en Radio Canarias (Editorial Prensa Canaria)
Con motivo del Día Internacional del Controlador Aéreo, Aprocta ha explicado en Radio Canarias en qué consiste el trabajo de estos profesionales. Además de repasar otros asuntos, como por ejemplo la formación de los controladores aéreos, se han analizado los...
¿Son imputables las demoras ATFCM a los controladores aéreos?
Demoras por Control de Afluencia: causas y responsabilidades. Análisis en el marco de las obligaciones de los proveedores civiles de servicios de tránsito aéreo Las inminentes exigencias en materia de rendimiento del Cielo Único Europeo a los proveedores de servicio...
Free Route: La libertad para elegir ruta modifica la circulación aérea sobre Galicia
Enaire indican que la puesta en marcha del modelo de navegación Free Route pretende optimizar la utilización del espacio aéreo, reducir el tiempo de vuelo, el consumo de combustible y, en consecuencia, la emanación de CO2. Hasta ahora lo habitual...
Informativos RTVC. Controladores españoles, a la cabeza de la innovación en navegación por satélite
Aprocta ha explicado en los medios la puesta en marcha con éxito de un nuevo espacio aéreo en Canarias, sobre Lanzarote y Fuerteventura, basado en la tecnología de navegación por satélite (GNSS). La asociación ha el papel de los controladores aéreos en...
Aprocta dice que los Servicios de Tránsito Aéreo han actuado «de forma inmediata» frente al fallo técnico de Madrid. El Economista
El diario económico El Economista recoge la buena actuación de los controladores aéreos tras un fallo técnico en SACTA (Sistema Automátizado del Control de Tránsito Aéreo) que afectó al procesamiento de datos causando una degradación de la información de los radares del...